eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW critica la "represión" en Kenia contra los grupos civiles opositores

- PUBLICIDAD -
HRW critica la "represión" en Kenia contra los grupos civiles opositores

HRW critica la "represión" en Kenia contra los grupos civiles opositores

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno keniano de "reprimir de nuevo a la población civil" y, más concretamente, a las organizaciones críticas, en el contexto de la repetición de las elecciones presidenciales el pasado 26 de octubre.

"Las autoridades kenianas, de nuevo, cargaron contra los grupos de la sociedad civil críticos con la votación en la que (el actual presidente) Uhuru Kenyatta fue de nuevo proclamado ganador", expresó HRW en un comunicado.

A modo de ejemplo, la ONG expone los casos de varias organizaciones que fueron blanco del Gobierno al ser citadas a responder por supuestos delitos como lavado de dinero o emplear trabajadores sin papeles.

HRW menciona a Inuka Kenya, al Instituto Katiba, a Musulmanes por los Derechos Humanos (MUHURI, siglas en inglés) y a "Kura Yangu, Sauti Yangu" ("Mi voto, mi voz").

"Estas organizaciones dicen que fueron diana a consecuencia de su trabajo", expone HRW, antes de recordar que "esta no es la primera vez" que el Gobierno keniano hostiga a los grupos que son críticos o que "desafían la credibilidad de los resultados durante este periodo electoral".

En ese sentido, recordó otros incidentes ocurridos desde las primeras elecciones presidenciales de este año (celebradas el 8 de agosto y luego anuladas para ser repetidas el pasado 26 de octubre), como la retirada de la licencia a las ONG Comisión para los Derechos Humanos en Kenia (KHRC) y Centro Africano para la Gobernanza Abierta (Africog).

"Las recientes medidas severas son parte de una amplia represión de la sociedad civil en Kenia en los últimos años. El Gobierno necesita urgentemente cambiar de rumbo y, en lugar de acosar a estas organizaciones, las autoridades kenianas debería respetar sus derechos y su rol en el diálogo", concluye el texto.

La repetición de las presidenciales en Kenia proclamó vencedor a Uhuru Kenyatta -quien concurrió solamente contra candidatos minoritarios ante la llamada al boicot de la oposición- con un 98 % de los votos, en unos comicios que solo registraron un 39 % de participación.

La primera votación, celebrada el 8 de agosto, había sido anulada por la Justicia por irregularidades.

La oposición tampoco considera válidos estos últimos resultados y los ha recurrido, además de instar a la población a la resistencia.

Según KHRC, doce personas perdieron la vida, entre ellas un menor, y 60 resultaron heridas solo en las protestas contra la repetición. Desde agosto hasta el 26 de octubre, la organización confirmó hasta 54 fallecidos y más de 150 heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha