eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW critica las represalias en EE.UU. contra soldados que denuncian abusos sexuales

- PUBLICIDAD -
HRW critica las represalias en EE.UU. contra soldados que denuncian abusos sexuales

HRW critica las represalias en EE.UU. contra soldados que denuncian abusos sexuales

La organización Human Right Watch (HRW) publicó hoy un informe que señala que, pese a las medidas para difundir los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, muchas víctimas que los denuncian sufren represalias.

El informe explica que, tanto los hombres como las mujeres soldado que presentan una denuncia por agresión sexual son 12 veces más propensos a experimentar algún tupo de represalia antes que ver como el atacante es condenado por un delito sexual.

Esas represalias contra el denunciante van desde amenazas hasta hostigamiento, pasando por acciones disciplinarias, pérdida de oportunidades de promoción o procesos penales.

"El progreso de las Fuerzas Armadas estadounidenses para conseguir que los militares denuncien agresiones sexuales no continuará mientras las represalias por presentar una denuncia sigan impunes", apuntó Sara Darehshori, asesora lega de HRW.

Desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia, en 2009, el Pentágono ha promovido medidas y establecido nuevas normas para evitar que el miedo a las represalias disuada a las víctimas de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas a denunciar su caso.

Eso ha llevado a que se disparen los informes de denuncias, pero al mismo tiempo, según destaca HRW, un 62 % de quienes informa de una agresión sexual aseguran que son víctimas de represalias.

HRW pide que el Congreso legisle para que se conceda a los militares el mismo nivel de protección a los denunciantes que en la vida civil.

"Cuando nadie rinde cuentas por las represalias, se crea un entorno hostil para todos los supervivientes y se envía un mensaje a los autores del delito de que pueden actuar con impunidad", aseveró Don Christensen, presidente de Protect Our Defenders, asociación que representa a las víctimas militares de abusos sexuales y que ha colaborado en el estudio.

La investigación se llevó a cabo a través de más de 250 entrevistas, entre ellas 150 a militares que sufrieron agresiones sexuales. Al mismo tiempo, los responsables del estudio revisaron decisiones administrativas sobre abusos en las Fuerzas Armadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha