eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande y Renzi repasan la agenda europea y bilateral

- PUBLICIDAD -

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, celebran hoy en París una cumbre bilateral, acompañados de varios miembros de sus Gobiernos, con la vista puesta en las reformas griegas, la actualidad europea y la interconexión ferroviaria entre ambos países.

Los dos líderes socialdemócratas, que en varias ocasiones han pedido un cambio de rumbo en la política económica comunitaria, celebrarán una rueda de prensa conjunta al final de la cumbre, a primera hora de la tarde.

Se espera que Hollande y Renzi valoren los anuncios de reformas efectuados por el nuevo Gobierno griego.

La cumbre franco-italiana reúne a los dos líderes socialdemócratas con más peso de la Unión Europea, frente a la línea conservadora preconizada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Está previsto que los dos líderes repasen también la actualidad de Ucrania, donde Hollande es, junto a Merkel, uno de los garantes del pacto de Minsk firmado el pasado día 13 y que prefigura el frágil alto el fuego en el este del país.

Los responsables de Interior de ambos países, el francés Bernard Cazeneuve y el italiano Angelino Alfano, mantuvieron esta mañana un encuentro previo a la cumbre.

En la agenda bilateral, la conclusión de la línea férrea que debe unir la ciudad francesa de Lyon con la italiana de Turín, atravesando la escarpada región de los Alpes, es el tema más candente.

Todo apunta a que los Gobiernos de ambos países darán la luz verde definitiva a la obra, cuya principal infraestructura es un túnel de 57 kilómetros y que hace elevar el precio total del proyecto hasta los 8.500 millones de euros.

París y Roma quieren que el 40 % de ese gasto lo financie la Unión Europea, para lo cual deben presentar el proyecto en Bruselas antes del jueves próximo.

Ambos países estudian, cada uno por su lado, cómo financiar la parte que les correspondería.

El proyecto, al que Renzi parece haber dado su respaldo tras las dudas iniciales, cuenta con la oposición de movimientos ecologistas, además de los alcaldes de los municipios afectados a ambos lados de la frontera.

En la cumbre, también se espera la firma de acuerdos en el terreno espacial y energético, así como una declaración que reafirme la importancia del dispositivo europeo de vigilancia fronteriza en el Mediterráneo, Triton, tras el incremento de inmigrantes procedentes de Libia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha