Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande reduce privilegios a los expresidentes para ahorrar 10,3 millones

Hollande reduce privilegios a los expresidentes para ahorrar 10,3 millones

EFE

París —

0

El presidente francés va a reducir algunos de los privilegios de los antiguos presidentes de la República cuando dejan el cargo, y que le cuestan a las arcas públicas 10,3 millones de euros al año, reveló hoy “France Info”.

Hollande tiene preparado un decreto para modificar el régimen de privilegios del que gozan los exjefes del Estado, que le afectaría a él y a los que vengan después, pero no a sus predecesores, que debería oficializarse la semana próxima, aunque la decisión ya está tomada, afirmó la emisora.

En el sistema actual, quienes han ejercido la máxima responsabilidad política en Francia disponen de dos policías para su protección, de una vivienda oficial amueblada, de dos empleados domésticos, de un coche con chófer, de siete colaboradores y de una dotación anual de 65.000 euros.

Eso sin contar los 14.000 euros mensuales que reciben los expresidentes que deciden ejercer como miembros del Consejo Constitucional.

Según un informe confidencial de 2014 del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado que había encargado Hollande al comienzo de su mandato, y de cuyo contenido dio cuenta el pasado día 20 el sitio de información “Médiapart”, todo eso reunido representa los citados 10,3 millones anuales.

En la actualidad hay tres antiguos presidentes vivos, Nicolas Sarkozy (2007-2012), Jacques Chirac (1995-2007) y Valéry Giscard d'Estaing (1974-1981).

Chirac, de 83 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado día 18, cuando fue repatriado de urgencia desde Marruecos con una grave afección pulmonar.

Etiquetas
stats