eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs reivindica el deseo de los catalanes de "querer votar" y advierte de que "imponer no es democracia"

El portavoz del Gobierno catalán insiste en que la consulta soberanista será legal y reclama un debate "transparente y normal"

- PUBLICIDAD -
Homs reivindica el deseo de los catalanes de "querer votar" y advierte de que "imponer no es democracia"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, ha reivindicado este miércoles el deseo de los catalanes de "querer votar" para que se conozca la "opinión" sobre su "futuro colectivo", y ha aclarado que la consulta soberanista será legal porque es una "regla básica" para el funcionamiento de la democracia.

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en Tenerife organizada por 'Tribuna Forum', ha señalado que en el primer semestre del año, el Ejecutivo va "explicar" su posición en España y en el extranjero, y ha lamentado la "confusión" de PP y PSOE entre consulta e independencia.

Según Homs, en Cataluña, según las encuestas y lo votado en las últimas elecciones, hay una "mayoría de gente" que quiere un estado propio, "particularmente desde la sentencia contra el Estatuto en 2010, pero hay gente también que lo ve distinto, y cuando esto afecta de forma trascendente al conjunto de la población, lo que se hace en una sociedad moderna es dilucidar las cosas a partir de una votación, como en Escocia".

Además, ha explicado que "salvo en Madrid, todo el mundo sabe que el sistema autonómico está en colapso", y ha puesto como ejemplo a Castilla La Mancha, cuya presidenta y secretaria general del PP (María Dolores de Cospedal) ha reconocido que fue un error que les traspasaran competencias.

LIQUIDACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO

"Si seguimos así no vamos a ninguna parte, y Rajoy además toma medidas de recentralización y liquidación del Estado autonómico. Alguien debe tener la grandeza de hacer un debate transparente y normal, con menos cargas emocionales, porque algunos se rasgan las vestiduras de forma innecesaria. Hay que resolver las cosas desde la vía del diálogo", ha señalado.

Homs ha advertido de que si una mayoría "decide una cosa" y luego no se respeta, "la democracia no existe", ya que su "esencia" es asumir que las decisiones importantes "están en manos del pueblo". En su opinión, "imponer no es democracia, es otra cosa", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha