eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Honduras, El Salvador y Guatemala esperan más ayuda al desarrollo

- PUBLICIDAD -
Honduras, El Salvador y Guatemala esperan más ayuda al desarrollo

Honduras, El Salvador y Guatemala esperan más ayuda al desarrollo

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras pidieron hoy más ayuda a la empresa privada y la comunidad internacional para impulsar un plan con el que buscan mejorar las condiciones económicas y sociales en la región, y evitar así la migración ilegal de sus conciudadanos.

Los tres países, que integran el Triángulo Norte Centroamericano, promueven la llamada Alianza para la Prosperidad, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante cuyos representantes lo presentaron en noviembre pasado.

"Ahora que tenemos el compromiso de salir adelante, lanzo un reto a los empresarios para que también nos ayuden a generar desarrollo y llevarles prosperidad a nuestros pueblos", dijo este jueves el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un mensaje durante el Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte.

El evento se celebró en Tela, en el Caribe hondureño, con la participación de Pérez Molina, del gobernante anfitrión, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

México estuvo representado por su vicecanciller, Vanessa Rubio, quien destacó los fuertes lazos de amistad, cooperación y comercio con el Triángulo Norte y del resto de Centroamérica.

La delegación de Estados Unidos la encabezó el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado, Scott Nathan, mientras que por el BID estuvo su gerente para México, Centroamérica y República Dominicana, Gina Montiel.

El plan Alianza para la Prosperidad tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

El objetivo último es frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, que llegó a generar una crisis humanitaria el año pasado.

"Los presidentes de estos tres países tuvimos la capacidad de tener una visión conjunta para enfrentar la crisis y buscar soluciones para el mediano y largo plazo para llevar desarrollo a Guatemala, Honduras y El Salvador con el Plan por la Prosperidad", enfatizó Pérez Molina.

El presidente de Honduras expresó por su parte que "el próximo paso es incorporar a Colombia" para que apoye el plan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país 1.000 millones de dólares en apoyo presupuestario para las tres naciones centroamericanas.

Hernández destacó que cualquier esfuerzo que hagan los tres países sería en vano si no está anclado en un compromiso por fortalecer la democracia, "erradicar la corrupción y restaurar la confianza en las instituciones, que deben retomar su lugar".

Está previsto que el próximo martes en Guatemala los gobernantes de los países del Triángulo Norte analicen junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, los avances para la implementación del plan, que requiere de unos 15.000 millones de dólares según los cálculos centroamericanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha