eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hungría no cumple con sus obligaciones en el trato a refugiados, según ONG

- PUBLICIDAD -
AI pide dar asilo a los eritreos que huyen de un servicio militar indefinido

AI pide dar asilo a los eritreos que huyen de un servicio militar indefinido

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que Hungría no cumple con sus obligaciones internacionales en cuanto a los estándares de trato a los refugiados y pidió a la Unión Europea (UE) que presione a Budapest para que no criminalice a los solicitantes de asilo.

"Hungría falla claramente al cumplir con sus obligaciones comunitarias e internacionales frente a los solicitantes de asilo", afirmó Lydia Gall, investigadora de HRW para los Balcanes y Europa del Este, y recordó, entre otras cosas, las leyes aprobadas por Budapest que penalizan con cárcel el cruce ilegal de las fronteras.

En su intento de frenar la llegada de refugiados, Budapest adoptó en septiembre, además del cierre técnico de las fronteras serbia y croata, unas leyes que penalizan la entrada ilegal al territorio húngaro con hasta tres años de cárcel, pena que puede ascender hasta los 5 años si la persona llega armada o daña las vallas fronterizas.

La ONG recuerda que los fallos de los tribunales húngaros en los juicios efectuados hasta ahora contra refugiados que entraron en el país de forma ilegal han sido condenas de entre uno y tres años de prohibición de reingreso en el país.

Pero como los solicitantes de asilo y los expulsados del país no han sido aceptados de vuelta por Serbia, permanecen en centros de detención húngaros, destaca HWR.

"Te escapas de la muerte, para terminar aquí en la cárcel", dice una mujer siria de 50 años en esa situación, según la cita el comunicado de la ONG.

Aunque en la mayoría de las instalaciones las condiciones son, en gran medida, adecuadas, en el centro de Nyírbátor los refugiados sufren picaduras de chinches y muchas personas no reciben una previsión adecuada contra el frío, añade.

Varios solicitantes de asilo entrevistados por HRW aseguraron que habían sido devueltos a Hungría desde Alemania, Austria o Eslovaquia, dentro del marco del Reglamento de Dublín III, que permite a un país de la UE devolver refugiados al primer país comunitario al que llegaron o en el que han sido registrados.

Según la ONG, los países de la UE no deberían devolver refugiados a Hungría al menos mientras el Gobierno húngaro no modifique sus leyes para asegurar el acceso al asilo, dado que actualmente la detención de inmigrantes es allí "rutinaria".

"Bruselas tiene que presionar a Budapest para que ponga fin a sus políticas abusivas de defensa de las fronteras, así como a las detenciones y la persecución de las personas que cruzan las fronteras en busca de protección", concluye el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha