eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las bases de la IA proponen a Otegi para la dirección de Sortu, aunque no podrá ser elegido

Ugarteburu dice que el congreso constituyente será "el inicio del fortalecimiento" de la IA y el fin de "la travesía en el desierto"

- PUBLICIDAD -

Las bases de la izquierda abertzale han propuesto, de forma "simbólica", al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño, como candidato para integrar la dirección de Sortu, que celebrará su asamblea constituyente el 23 de febrero. No obstante, Otegi no asumirá ningún cargo al frente de la nueva formación ya que sólo formarán parte de la Ejecutiva aquellas personas que puedan "llevar adelante sus funciones".

En declaraciones a Europa Press, la representante de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha recordado que ya disponen de "docenas y docenas de nombres" que han planteado los integrantes de las más de 250 asambleas de pueblos y barrios de las diferentes localidades vascas.

No obstante, ha recordado que todavía no se ha producido ninguna votación, ya que está previsto que ésta se celebre a principios del próximo mes de febrero, aunque la proclamación se reservará para el día del congreso constituyente.

"Lo que ya tenemos son docenas y docenas de nombres que han salido ya de las asambleas locales y de barrios donde se está llevando todo el proceso de Sortu, y en las que han procedido a rellenar esas planchas. Hay numerosos nombres, entre los que destaca gente como Arnaldo Otegi", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "las bases de Sortu quieren que Otegi asuma alguna responsabilidad en el futuro Sortu, y aun sabiendo que eso, por ahora no es posible, de manera simbólica, han puesto su nombre".

Según ha precisado, el exportavoz de Batasuna no pasará a formar parte de la dirección del partido porque ya se puso como premisa que, "todas las funciones que son necesarias para cubrir las necesidades de Sortu, tanto a nivel local, comarcal, provincial o nacional, tenían que ser asumidas por personas que pudieran llevarlas adelante". "Y hoy todavía es el día en el que, desgraciadamente, Arnaldo no puede llevar adelante esa función", ha indicado.

Maribi Ugarteburu ha señalado que, a la hora de proponer a Otegi, los integrantes de las asambleas han mostrado su lado "emocional y reivindicativo", para afirmar que el exdirigente de Batasuna "debería poder estar aquí" y no debería estar en prisión. "Pero no va a poder ser", ha insistido.

PRÓXIMOS PASOS

Ugarteburu ha recordado que el proceso constituyente de Sortu tiene que pasar todavía por otros hitos, como el del sábado, 26 de enero, día en que se realizará el debate del modelo organizativo del partido. En esta jornada se fijará otro día para votar las enmiendas a "la línea política", que se viene debatiendo desde el 15 de diciembre.

Será a principios de febrero, el día 9, cuando se voten los candidatos de las planchas que tendrán responsabilidades en la formación dentro de los denominados consejos locales, comarcales, territoriales y provinciales.

"LA TRAVESÍA EN EL DESIERTO"

Maribi Ugarteburu ha considerado que el congreso constituyente de Sortu que se celebrará el 23 de febrero --el lugar está todavía por determinar--será "el inicio del fortalecimiento de la izquierda abertzale" y un nuevo ciclo "después de esta larga travesía del desierto que han sido 10 años de ilegalización" de diferentes siglas de este colectivo.

"Vamos a abordar este nuevo tiempo con fuerzas renovadas a todos los niveles y dando especial relevancia a nuestra base local y comarcal. Ahí vamos a poner un acento importante y eso no se hace ten dos días", ha apuntado.

En ese sentido, ha subrayado Sortu pretende "dotarse de consejos locales y de toda una red, tanto de militancia como de base social, de simpatizantes y de gente que puede aportar a diferentes niveles", para trabajar "por la independencia y por el socialismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha