Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado de IU de Madrid suspendido por las tarjetas 'black' acude a un acto de Cayo Lara

Antero Ruiz, al finalizar el acto de Cayo Lara en el Ritz. / A. R.

Aitor Riveiro

El único cargo político de IU al que, de momento, se le han exigido oficialmente responsabilidades por el escándalo de las tarjetas black, el diputado en la Asamblea de Madrid Antero Ruiz, ha asistido el lunes en primera fila al desayuno informativo que ha dado Cayo Lara. El coordinador federal de la coalición ha dedicado buena parte de su intervención a arremeter contra la corrupción y ha avanzado que el grupo parlamentario que él preside ha presentado el el Congreso una batería de 45 medidas para luchar contra ella.

Ruiz fue señalado por la comisión de investigación interna que puso en marcha IU de Madrid (IUCM) tras descubrirse el escándalo de las tarjetas black. La comisión determinó que el diputado tenía responsabilidades políticas por la presencia y gestión de IU en Caja Madrid y porque las tarjetas opacas sirvieron para pagar un recurso judicial interpuesto por la coalición en nombre de uno de sus representantes y en plena batalla en el seno del PP por el control de la entidad.

La investigación de la federación expuso sus conclusiones ante la Presidencia de IUCM. El coordinador regional, Eddy Sánchez, propuso al organismo una resolución en la que exigía a Ruiz la entrega del acta de parlamentario “por ser el responsable político directo” del escándalo. La propuesta salió adelante con 43 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

Ruiz se ha negado de momento a cumplir la resolución y se mantiene como diputado de la Asamblea de Madrid en el grupo de IU.

IUCM puso fin de esta manera la investigación interna tras el escándalo de las tarjetas blank. El cierre fue criticado con dureza desde muchas federaciones, que han aprobado resoluciones en distintos órganos en las que conminaban a la dirección federal a tomar cartas en el asunto e investigar más allá de lo que había hecho la federación madrileña.

En dichas resoluciones se pedía que asumieran responsabilidades políticas los coordinadores regionales que ha tenido IU durante la etapa en la que la organización tuvo presencia en los órganos de dirección de Caja Madrid y en la que participó en distintos pactos de estabilidad que garantizaron la continuidad de los gestores al frente de la entidad mientras la fundación de IUCM recibía de la caja donaciones declaradas irregulares por el Tribunal de Cuentas

En el desayuno de Lara, junto a Ruiz, estaba precisamente uno de esos coordinadores, Gregorio Gordo, actual portavoz de IU en la Asamblea regional. El que no ha acudido, pese a figurar en el listado de invitados, ha sido el número dos de IU, Miguel Reneses, quien también fue líder de IUCM en la época y que participó en las negociaciones del último pacto de estabilidad de Caja Madrid en 2009.

En las mesas del Ritz estaban sentados algunos candidatos a las primarias de IUCM, como Julián Sánchez Vizcaíno, la también diputada regional Lali Vaquero y la concejala Raquel López.

Quien no ha asistido ha sido otro de los hombres fuerte de IU, el secretario general del PCE y portavoz adjunto del grupo La Izquierda Plural, José Luis Centella. Tampoco ha acudido el diputado Alberto Garzón, uno de los posibles relevos de Cayo Lara, que se encuentra en Zaragoza.

Etiquetas
stats