eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU propondrá en la asamblea de cargos del domingo abrir un "proceso constituyente" hacia un "Estado federal"

La Coordinadora Federal de la coalición que dirige Alberto Garzón ratificará este sábado que no reconocerán los resultados del 1-O y su rechazo a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy por utilizar "la represión y el autoritarismo"

- PUBLICIDAD -
Garzón avanza que no reconocerá el resultado del 1-O porque no ofrece garantías, pero no desaconseja participar

Alberto Garzón, en una rueda de prensa en la sede de IU.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida se reunirá este sábado para debatir y fijar la posición oficial que la coalición llevará a la  Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el dialogo  prevista este domingo en Zaragoza con cargos electos y representantes de los partidos que defienden el derecho a decidir como solución a la crisis abierta en Catalunya. IU propondrá abrir un "proceso constituyente para construir un modelo de Estado federal" y con "una República Federal solidaria" como forma de Estado, según el borrador del documento que se debatirá y al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento consta de siete puntos y, aunque está sujeto a modificaciones, recoge de forma fundamental la posición que IU ha mantenido en el debate territorial desde su fundación. La coalición considera que existe un "conflicto político de carácter histórico que requiere una solución política que sólo puede venir a través de la negociación y el diálogo" y apuesta por "incorporar un referéndum pactado que permita a la sociedad catalana decidir sobre su futuro".

La coalición que dirige Alberto Garzón rechaza, por un lado, la convocatoria unilateral del 1-O por parte de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, coincide con Podemos. Ambas organizaciones consideran el referéndum como una "movilización" y no reconocerán el resultado como vinculante. "En consecuencia, creemos necesario que cada persona decida participar o no según su criterio personal", apunta el documento.

"La convocatoria para el 1 de octubre por el Govern de la Generalitat tampoco resuelve el problema, dado que carece de las garantías democráticas y políticas suficientes y además el proceso no apela a una parte considerable de la sociedad catalana", asegura el borrador del documento. IU achaca al Gobierno de ERC y PDeCAT de "falta de contenidos sociales y de regeneración democrática" en el proceso y zanja: "No podemos reconocer los resultados del 1-O".

IU también arremete contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El Gobierno de España no está abordando este problema político con una actitud democrática", señala el documento. Y sigue: "La vulneración de los derechos fundamentales cometida
por el Gobierno de España es gravísima y afecta al conjunto de los
ciudadanos del Estado y no sólo a una parte de la población catalana. La
actitud del Gobierno de España es antidemocrática, irresponsable y
reaccionaria".

IU, que como parte de Unidos Podemos-En Comú-En Marea es una de las convocantes del acto del domingo, trasladará a la asamblea "que la mejor solución al conflicto es una negociación que contemple un proceso constituyente para construir un modelo de Estado federal". "Nuestra propuesta es una República Federal solidaria", concluye el documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha