Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Aragón intenta impedir la asamblea a favor de un referéndum pactado convocada por Unidos Podemos

El presidente de Aragón, Javier Lambán (izqda.), junto con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

El PSOE de Aragón que dirige Javier Lambán maniobra para impedir que el domingo se celebre en Zaragoza la Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el dialogo. El acto convocado por Unidos Podemos, Catalunya en Comú y En Marea a favor de un referéndum pactado en Catalunya iba a desarrollarse en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la capital aragonesa. Una institución que depende de la Diputación Provincial que dirige el socialista Juan Antonio Sánchez Quero. Pese a que la reserva del salón de actos ya se había confirmado, el Consejo de Administración de la residencia se reúne este jueves para impedir que se celebre la asamblea.

La residencia había sido reservada el miércoles por un asesor del grupo municipal de Zaragoza en Común, después de que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ofreciera la capital aragonesa para albergar la asamblea, a la que acudirán cargos de Unidos Podemos, Catalunya en Comú, En Marea, PNV, ERC, PDeCAT, Mès y Compromís, que ha confirmado este jueves su asistencia.

Tras conocerse el lugar que iba a acoger la asamblea, Sánchez Quero aseguró a El Heraldo de Aragón que no iba “a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución”. Sánchez Quero forma parte de la ejecutiva del PSOE de Aragón como secretario de Política Municipal.

eldiario.es ha intentado sin éxito ponerse en contacto en múltiples ocasiones a lo largo del día tanto con la Diputación de Zaragoza como con los responsables de la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli

Poco después de las dos de la tarde de este miércoles desde el grupo municipal de Zaragoza en Común se envió un correo electrónico para confirmar la reserva del salón de actos de la residencia de estudiantes, según ha podido confirmar eldiario.es. En el texto del correo, al que ha tenido acceso este medio, se explicita que el alquiler tiene como objetivo “desarrollar un encuentro de parlamentarios nacionales y autonómicos de diferentes fuerzas políticas convocados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos”.

Fuentes de Podemos aseguran a eldiario.es que la respuesta por parte de la residencia fue positiva y que solo fue cuando se comunicó oficialmente por parte del partido el lugar en el que se iba a producir cuando desde el PSOE de Aragón se comenzó a “maniobrar para boicotear” el acto.

El alcalde de Zaragoza ha emitido un duro comunicado este jueves en el que pide al presidente de la Diputación una rectificación. “Sería inconcebible que desde las instituciones democráticas aragonesas no nos sumáramos” a las iniciativas que “están intentando abrir vías de diálogo” en Catalunya.

Santisteve pide además que Sánchez Quero retire los “insultos” que le dirige en sus declaraciones en el Heraldo de Aragón. “No voy a tolerar que vuelvan las conductas desde el PSOE que creía ya olvidadas, de insultos que creen justificados por un contexto de campaña electoral y que son rectificados al día siguiente en privado”. “No me van a ver en ese terreno, pero tampoco lo voy a permitir”, zanja.

En declaraciones a los medios esta miércoles, Santisteve pedía al PSOE que se sumara a esta “búsqueda de una tercera vía”, en referencia a la apuesta por un referéndum pactado que se defenderá en la asamblea prevista para el domingo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, respondía poco después y reiteraba su apoyo al Gobierno central en lo que ha calificado de “sedición por parte de la Generalitat”.

Etiquetas
stats