eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Catalunya, hacia el 1-O

Santisteve: "Defiendo el derecho a decidir y la posibilidad de que se convierta, tras una negociación, en un referéndum pactado"

El alcalde de Zaragoza rechaza la petición del PP para que impida la celebración una charla sobre el derecho a decidir en un espacio municipal: "No voy a quebrantar un derecho constitucional".

Javier Lambán, en un acto junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a que las instituciones estén "detrás del Gobierno de España, apoyándolo en sus decisiones, que son las propias de un Gobierno que respeta la Constitución".

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

La agitada actualidad en torno al camino al 1-O en Catalunya resuena en la política aragonesa. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha aceptado la solicitud de Pablo Iglesias para que la capital aragonesa acoja la asamblea por un referéndum pactado impulsada por Unidos Podemos. Por su parte, el PP zaragozano ha llevado a los tribunales la celebración de un acto "por el derecho a decidir" en un espacio municipal. Y desde Teruel, Javier Lambán, el presidente de la comunidad , ha hablado de "momento gravísimo".

En declaraciones ante los medios esta mañana, Santisteve ha mostrado su disposición a facilitar que el foro convocado por Unidos Podemos se celebre en Zaragoza. Para el edil, frente a la "degradación institucional" que a su juicio se está viviendo, el "diálogo para un referéndum pactado" es "una vía para evitar el choque de trenes". Por eso, ha animado al PSOE a que se sume a esta "búsqueda de una tercera vía", igual que ha hecho ya el PNV.

En su comparencia, Santisteve ha dicho que "se puede hablar de consulta, pero un referéndum es otra cosa", y ha aclarado su postura al respecto: "Defiendo el derecho a decidir, la posibilidad de que se convierta, tras una negociación, en un referéndum pactado". Y como ejemplos ha citado los casos de Quebec y Escocia.

Sobre la petición del PP para que se frene la celebración de un acto a favor del "derecho a decidir" convocado en el Centro Cívico Delicias por las Marchas por la Dignidad Aragón para este próximo sábado, el alcalde ha sostenido que "siempre y cuando se respete la legalidad, en este caso que se cumpla el reglamento de Centros Cívicos", "el PP en ningún momento puede pedirle a este alcalde que quebrante un derecho constitucional".

Ante el anuncio del concejal popular Jorge Azcón de llevar este asunto a los tribunales para suspender cautelarmente el acto, como ya ocurrió en un caso similar en Madrid la pasada semana, Santisteve ha calificado la acción de "inaudita". Así, se ha mostrado convencido de que "a futuro, el Tribunal Constitucional anularía este tipo de medidas cautelares" y ha acusado al los populares de hacer "un  flaco servicio a la democracia y al principio de legalidad constitucional".

Lambán: las  instituciones tienen que "estar detrás del Gobierno de España"

También por la mañana, en Teruel, antes de la firma del Fondo de Inversiones de Teruel 2017 (FITE) con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del ejecutivo aragonés ha hablado sobre la situación en Catalunya.

En declaraciones recogidas por Cadena Ser Aragón, Javier Lambán ha reiterado su apoyo al Gobierno central en lo que ha calificado de "sedición por parte de la Generalitat". Las instituciones tienen que "estar detrás del Gobierno de España, apoyándolo en sus decisiones, que son las propias de un Gobierno que respeta la Constitución y que está además obligado a hacer respetarla a los demás", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha