eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ibarra aboga por que no quede sin esclarecer ningún crimen de ETA

- PUBLICIDAD -
Ibarra aboga por que no quede sin esclarecer ningún crimen de ETA

Ibarra aboga por que no quede sin esclarecer ningún crimen de ETA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha abogado hoy por que no quede sin esclarecer ningún crimen de ETA y ha recordado que, trece años después, el autor del asesinato del magistrado José María Lidón aún no ha sido juzgado.

El alto tribunal vasco ha tributado un homenaje a Lidón, quien fue tiroteado por un comando de ETA el 7 de noviembre de 2001 en Getxo (Bizkaia), en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; los jueces Pablo Ruz y Fernando Grande-Marlaska, y la viuda e hijos del magistrado asesinado.

Durante su intervención, el presidente del TSJPV ha afirmado que la democracia "aún hoy, sigue requiriendo del tratamiento de la verdad y, en consecuencia, de la justicia que contribuya a que no quede sin esclarecer ninguno de los crímenes cometidos y a que se establezca la responsabilidad de los culpables".

Ibarra ha lamentado que trece años después, el autor del asesinato de Lidón no haya sido aún juzgado y que tampoco se haya disuelto "la organización liberticida que ordenó el crimen".

En declaraciones posteriores a los periodistas, el juez Ruz ha compartido que tenga que haber una resolución de los crímenes de ETA no esclarecidos y ha señalado que los jueces están obligados por ley "a poner todo el empeño necesario" en la tarea en investigar "cualquier" caso mientras no estén sujetos a "plazos de prescripción" y los procedimientos "puedan seguir investigándose".

Ha asegurado que le "consta que así se está haciendo" por parte de los jueces de la Audiencia Nacional y los fiscales y "así va a seguir siendo".

Por su parte, el presidente del TSJPV ha reclamado, con ocasión del aniversario del asesinato de Lidón a manos de "delincuentes" integrados en ETA, ha dicho, "una sociedad con historia y con memoria de la violencia terrorista".

"Queremos renovar nuestro compromiso cívico e institucional con la memoria de la verdad", ha afirmado.

Ibarra ha agradecido la participación de las distintas autoridades en el memorial, "donde otras personas -ha dicho- murieron abatidas por la barbarie terrorista", "donde otras víctimas sufrieron el daño irreparable de la violencia política", ha añadido.

En el acto, la viuda de José María Lidón, Marisa Galarraga, acompañada del alcalde de Bilbao y del presidente de la Audiencia de Bizkaia, Manuel Ayo, ha depositado un centro floral en el vestíbulo del Palacio de Justicia en recuerdo de su esposo.

Ayo ha señalado posteriormente a los asistentes que "el tiempo transcurre, pero la memoria de José Mari no sólo no se borra, sino que crece", haciendo permanecer "viva su presencia".

La figura del magistrado asesinado ha sido recordada en el acto también por quien fuera su compañero de sala de justicia Juan Mateo Ayala, quien ha puesto de manifiesto "la injusticia esencial que representó el terror" y ha considerado que "existen muchas tareas pendientes".

"La conciencia de que el terrorismo cesó hace ya tres años nos lleva a reclamar que continúe el esfuerzo por esclarecer los muchos casos, como el de José María, en que se desconoce quiénes fueron los autores".

A su juicio, "esa sí que es una muestra de consideración y de respeto hacia los familiares y amigos de las personas que sufrieron los atentados y hacia la sociedad en general".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha