Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Icahn renuncia como asesor de Trump entre una polémica por conflicto de intereses

Icahn renuncia como asesor de Trump entre una polémica por conflicto de intereses

EFE

Nueva York —

0

El inversor multimillonario Carl Icahn renunció el viernes como asesor en materia regulatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mitad de una polémica por un supuesto conflicto de intereses, informaron hoy medios locales.

Icahn anunció su renuncia el viernes en Twitter, horas antes de que la revista The New Yorker publicara anticipadamente en Internet un artículo, previsto para el lunes, sobre sus esfuerzos para cambiar una política que perjudicaba a una de sus compañías, según The Washington Post.

La revista apunta a posibles violaciones de la ley por parte de Icahn, inversor de la refinería CVR Energy, respecto a normas que requieren a este tipo de compañías combinar etanol con gasolina o bien comprar créditos de otras refinerías que puedan hacerlo.

El inversor de 81 años, uno de los inversores más influyentes de Wall Street, remitió en la red social a su carta de renuncia para Trump, donde subraya que nunca tuvo un “puesto formal” ni estuvo capacitado para desarrollar políticas.

Asimismo, asegura que nunca tuvo acceso a ninguna información que no estuviera disponible al público ni se benefició de su rol en la Casa Blanca, insistiendo, como ya hizo antes de su nombramiento en diciembre, en que su puesto no le revestía conflictos de interés.

“De hecho, por mayor precaución, los únicos asuntos que traté con usted fueron temas generales de políticas que afectaban a la industria de la refinería”, le explica a Trump.

“Nunca busqué ningún beneficio especial para ninguna compañía en la que he estado implicado, y solo he expresado opiniones que creía beneficiarían a la industria de la refinería en conjunto”, añade.

Icahn se hizo con el 82 % de CVR Energy en 2012 y se dedicó a comprar créditos -en lugar de equipar a las refinerías para añadir etanol a su gasolina-, lo que le costaba unos 200 millones de dólares al año, según recoge el Post, debido a su alto precio.

En 2016, las acciones de la compañía habían caído un 70 % respecto al año anterior pero, tras ser nombrado Icahn asesor de Trump, su valor casi se duplicó ante la expectativa de que cambiara la norma que requiere mezclar el etanol y la gasolina, y en concreto, su contenido sobre punto en el que han de mezclarse.

Icahn ya había intentado durante la Administración Obama que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) cambiara este punto en la norma para que CVR no tuviera que comprar créditos.

En febrero, se conoció que Icahn había llegado a un acuerdo con la Asociación de Combustibles Renovables para cambiar el requisito, algo a lo que el grupo se había opuesto hasta el momento.

Richard Painter, encargado de ética en el Gobierno de George W. Bush, dijo a la revista que, según la ley federal, los empleados del poder ejecutivo no pueden trabajar en asuntos donde tengan intereses financieros, a lo que el abogado de Icahn, Jesse Lynn, responde que el inversor no tenía un “rol oficial”.

Etiquetas
stats