eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias pide recurrir al artículo 92 de la Constitución para celebrar en Cataluña un referéndum consultivo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes recurrir al artículo 92 de la Constitución, que regula la figura del referéndum consultivo, para convocar una consulta en Cataluña sobre su encaje territorial en España, y también para consultar a la ciudadanía sobre las "cinco garantías" que su formación quiere incluir en la Carta Magna.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha asegurado durante su intervención en un seminario organizado por el Grupo de Estudios sobre el Cambio Constitucional en el Aula Magna Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que con sus 214 asientos de aforo se ha quedado pequeña para los más de 500 estudiantes que querían escuchar al líder de Podemos.

De este modo, Iglesias ha defendido la posibilidad de celebrar un referéndum consultivo en el que "todos los españoles" decidan si quieren reformar la Constitución en base a los cinco ejes que propone Podemos, y simultáneamente convocar otro en Cataluña, ya que, según ha manifestado, el artículo 92 "predice que se hagan consultas en el marco de territorios concretos".

No obstante, el artículo 92 no hace ninguna referencia al marco territorial y establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". También fija que el referéndum "será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados". Por último, añade que "una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha