eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias ve factible que ERC, PSC y la CUP apoyen a Rabell para formar "un gobierno progresista"

Dice que "un referéndum siempre es vinculante políticamente" porque un responsable político "no puede desentenderse de lo que opina la gente"

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias ve factible que ERC, PSC y la CUP apoyen a Rabell para formar "un gobierno progresista"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir este jueves a los diputados de la CUP, ERC y PSC que tras las elecciones catalanas de este domingo apoyen la investidura como presidente de la Generalitat del candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, para formar un "gobierno progresista", y se ha mostrado convencido de que es factible.

"Tenemos un proyecto para el 100% de los catalanes, para los que sean independentistas y para los que no lo sean, y además es un modelo progresista. ¿Por qué no puede ser presidente Rabell, apoyado por los diputados de las CUP, ERC y PSC", se ha preguntado en una entrevista en RAC 1, recogida por Europa Press.

Según Iglesias, "los socialistas de Cataluña entienden que España es una realidad plurinacional". "Ellos verán, pero si nos Podemos entender en políticas sociales, ¿Por qué no se va a poder formar un Gobierno", se ha preguntado.

"Veo eso mucho más sencillo a que las CUP pueda asumir que haya un señor como Boi Ruiz --actual consejero de Salud de la Generalitat-- en el gobierno catalán", ha apostillado, para añadir que la condición de las CUP de que el futuro gobierno catalán sea "de corte social" es "incompatible" con que "haya alguien de Convergencia".

"Apostemos por un gobierno progresista comprometido con el derecho a decidir y presidido por alguien que no genera ninguna duda. Ya tenemos candidato a president", ha insistido, en referencia de nuevo a Lluís Rabell.

En esta línea, Iglesias ha criticado que durante la campaña electoral los partidos no estén hablado sobre desigualdad y corrupción. "Parece que la desigualdad no es un problema, o que la corrupción no es un problema. La corrupción es corrupción, hable el idioma que hable. Que esto aparezca en campaña, está bien", ha lamentado.

Así, ha criticado que el número 1 de Junts pel sí, Raül Romeva, rehusara un debate con el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, para hablar de corrupción y ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prefiere que gane el jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, para tener más opciones de mantener la silla.

Además, ha vuelto a defender que "Cataluña es una nación", y que la mejor manera de ejercer el derecho a decidir es un referéndum que después se pueda traducir jurídicamente, y no unas elecciones en las que se juega a hacer mayorías en escaños pero quizá no de votos.

"Un referéndum siempre, siempre, siempre, es vinculante políticamente. Un responsable político no puede desentenderse de lo que opina la gente. A partir de ahí, en la medida en que pensamos que la Constitución del 78 es un candado, que impide la viabilidad jurídica de determinadas situaciones, decimos: abramos un proceso constituyente, aprovechamos y discutamos más cosas", ha explicado.

"COMPETICIÓN JURÍDICA" ENTRE MARGALLO Y JUNQUERAS

Preguntado sobre el debate televisivo de este miércoles entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, Iglesias ha señalado que aunque el tono fue "saludable" y le gustó, el contenido fue excesivamente jurídico y técnico. "Parecía una competición jurídica", ha apostillado.

"No se notaba que uno era de derechas y el otro de izquierdas", ha criticado, para añadir que "tal y como está la situación social en España y en Cataluña", echó en falta que "no hubiera elementos que permitieran decir que había un progresista que apostaba por políticas económicas diferentes y un conservador partidario de las medidas de austeridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha