eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias plantea cambiar el modelo productivo latinoamericano con ayuda española

- PUBLICIDAD -
Iglesias plantea cambiar el modelo productivo latinoamericano con ayuda española

Iglesias plantea cambiar el modelo productivo latinoamericano con ayuda española

El exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias aseveró hoy que América Latina necesita reformar su modelo productivo para dar más participación a la industria y depender menos de las materias primas y remarcó el papel que pueden cumplir en esa tarea las empresas españolas.

"El gran tema para el futuro es cómo asociar a la empresa española, grande, pequeña y mediana, en la gran transformación de la producción de América Latina mirando hacia el futuro", señaló en una conferencia en la Cámara Española de Comercio en Montevideo.

Iglesias, que ha sido también titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que la estructura productiva de la región es muy dependiente de las materias primas, que suponen en torno al 70 % de las exportaciones, algo que "no es suficiente para generar una mayor independencia del ciclo externo".

"América Latina tiene que pasar a una etapa más sofisticada de industrialización de servicios y de valor añadido a la propia exportación de materias primas", remarcó.

Otro aspecto que tiene un "fuerte impacto" en la economía regional es la baja productividad de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, que, según dijo, es el 30 o el 40 % de la de una empresa del mismo tamaño en Estados Unidos.

A su juicio, España "tiene un papel que cumplir" en el pasaje de la región a un nuevo modelo, donde haya una mayor participación de la industria y de los servicios.

Entre las razones de poner el punto de mira en España se encuentra lo que definió como el poder de "lo iberoamericano", entendido como "algo más que una poesía del pasado".

Se trata, a su juicio, de "un punto de apoyo" para entender de forma conjunta el "mundo que viene" y "mantener una cierta capacidad de diálogo conjunto asentado en valores compartidos en lenguas compartidas y en sueños compartidos".

En ese sentido valoró la penetración de España en la economía latinoamericana y la presencia "dinámica" que adquirieron sus empresas en los últimos años, que priorizaron esta región mientras el resto de países europeos miraban más a Asia.

Iglesias marcó la década de los años 90 y la reciente crisis económica de España como los dos puntos importantes que dieron a la presencia de ese país "un volumen que no tuvo nunca en América Latina" y que fue bueno para ambas partes.

El "gran sueño" de Iglesias, que nació en la región española de Asturias en 1930 y emigró a Uruguay en su infancia, es "fertilizar" la productividad de las empresas pequeñas y medianas latinoamericanas, incidiendo en la formación humana, a partir de la asociación con similares empresas españolas.

Para ello anunció la creación del Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad, impulsado por él e integrado por 50 grandes empresas iberoamericanas.

En la conferencia "Nuevas oportunidades al comercio con España en la presente coyuntura económica de Latinoamérica", el extitular de la Secretaria General Iberoamericana y excanciller de Uruguay abordó además el momento económico global.

"En América Latina se terminó una década dorada, más que nada un quinquenio dorado que terminó en 2011 con una crisis financiera violenta que partió de EE.UU y se contagió a Europa".

Abordar la reforma educativa, "una tarea pendiente en toda América Latina", así como solucionar el déficit de inversión en infraestructura y desarrollar políticas sociales inspiradas por el emprendedurismo son deberes que a su modo de ver en estos años la región no enfrentó.

Iglesias apostó por modernizar la integración regional, antes que abandonarla debido al "desencanto" y la "frustración", controlar la inflación y aumentar el nivel de actividad para poder frenar la pérdida de posiciones de la gente que avanzó en lo social "y no quiere perder posiciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha