eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio Diego defiende un déficit "común y compartido" para todas las CCAA

- PUBLICIDAD -
Sánchez-Camacho pide más margen para las comunidades con gastos más elevados

Sánchez-Camacho pide más margen para las comunidades con gastos más elevados

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido hoy un déficit "común y compartido" para todas las comunidades autónomas, aunque ha precisado que se podría aceptar "alguna singularidad" si está basada en cuestiones objetivas.

Diego ha destacado que Cantabria ha hecho "un esfuerzo muy importante" de contención del déficit y ha subrayado que la región ha pasado del 4,01 al 1,13 por ciento.

"Hemos presentado ya para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera un planteamiento de un déficit común y compartido para todas Comunidades Autónomas por igual", ha señalado el presidente de Cantabria en declaraciones a EFE.

No obstante, ha precisado que "otra cosa es que luego en función de parámetros concretos que determine el Ministerio se pueda hacer alguna singularidad siempre que esté fundamentada en razones objetivas".

"Lo que tendría que hacerse es premiar a aquellas regiones que han hecho un mayor esfuerzo de contención del déficit", ha zanjado.

El presidente de Cantabria ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Oporto con su homólogo de la Región Norte de Portugal, Carlos Neves.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar mañana los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate entre dirigentes autonómicos sobre los criterios para el reparto del objetivo de déficit.

Mañana se conocerá así cuántas comunidades incurrieron en déficit hasta marzo.

La última estadística, la de los dos primeros meses del año, mostraba que las comunidades, en su conjunto, registraron un déficit de 1.277 millones de euros, el 0,12 % del PIB, aunque los datos desglosados mostraban que fueron diez las regiones con saldo negativo y siete las que tuvieron superávit.

Varios barones del PP han mostrado estos días su rechazo tajante a la posibilidad de que el objetivo de déficit sea diferenciado para beneficiar a Cataluña y en detrimento de las comunidades que están cumpliendo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha