eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Ignacio Zoido, juez de carrera y exalcalde de Sevilla, asume Interior en sustitución de Fernández Díaz

Juan Ignacio Zoido Álvarez, juez de carrera y exalcalde de Sevilla, será el nuevo ministro del Interior en sustitución de Jorge Fernández Díaz. Su nombre se barajó entre la terna de líderes del PP andaluz para sustituir a Javier Arenas, un cargo que ocupa desde marzo de 2014 Juan Manuel Moreno Bonilla.

- PUBLICIDAD -
Juan Ignacio Zoido, juez de carrera y exalcalde de Sevilla, asume Interior en sustitución de Fernández Díaz

Nacido en Montellano (Sevilla) en 1957, Zoido fue entre julio de 2012 y marzo de 2014 presidente del PP de Andalucía, una región en la que los 'populares' no han conseguido gobernar a pesar de haber sido el partido más votado en las elecciones de marzo de 2012 con Javier Arenas como candidato.

Zoido ha sido diputado en la XI y XII legislaturas, ocupando hasta ahora la presidencia de la Comisión Constitucional. Casado y con cuatro hijos, es licenciado en Derecho y miembro de la carrera judicial desde 1982. Fue juez decano de Sevilla entre 1992 y 1996 y alcalde de esta ciudad entre 2011 y 2015.

Asume una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener asignada la coordinación de la lucha contra el terrorismo yihadista que mantiene a España en el nivel 4 de alerta--sobre 5-- desde junio de 2015. Con competencias sobre la Policía y la Guardia Civil, entre sus cometidos se encuentra también perseguir la corrupción y hacer frente a la inmigración irregular.

Zoido cuenta con un expediente de servicio público que arranca en 1996 como director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha (2000-2002) y en Andalucía (2002-2004) y, posteriormente, presidente de la Comisión de Justicia, Cultura y Estatuto del Diputado (2008-2014) en el Parlamento de Andalucía.

El ahora ministro del Interior ocupó el sillón de la alcaldía de Sevilla durante una única legislatura, pasando de la mayoría absoluta a perder votos, tras cuatro años de gestión, en todos los distritos de la ciudad. Desde 2015, el Ayuntamiento está presidido por el socialista Juan Espadas, que recuperó la capital de una de las provincias consideradas como feudo histórico para el PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha