eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Independentistas y constitucionalistas se reprochan la marcha de empresas de Cataluña

Albiol ve adoctrinamiento en escuelas y lo niegan ERC, JuntsxCat, la CUP y los 'comuns'

- PUBLICIDAD -
Independentistas y constitucionalistas se reprochan la marcha de empresas de Cataluña

Los partidos independentistas y los constitucionalistas se han recriminado mutuamente la marcha de las empresas de Catalunya: los primeros consideran que la actuación policial del 1-O generó ese efecto, y los segundos creen que lo provocó la hoja de ruta independentista y la apuesta por la vía unilateral.

En un debate de candidatos en La Sexta este domingo recogido por Europa Press, el representante de JuntsxCat, Josep Rull, y el de ERC, Carles Mundó, también han reprochado al Gobierno central la aprobación de un decreto que facilita la salida de estas empresas de Catalunya.

Rull ha considerado los comicios como un plebiscito de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que considera que impide la normalidad en Catalunya, mientras que el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, ha advertido de que los independentistas intentan plantear los comicios como un "castigo al presidente Mariano Rajoy.

Albiol afirma que la ciudadanía debe decidir en las urnas si quieren continuar con el modelo del anterior Govern, que considera que ha llevado la inestabilidad a Catalunya; y el candidato del PSC, Miquel Iceta, sostiene que los dos últimos años han sido malos para Catalunya.

Los partidos que en la anterior legislatura estuvieron en la oposición han reprochado a JuntsxCat, a ERC y a la CUP que en los últimos Presupuestos que aprobaron se ahondó en la desigualdad social.

El candidato de CatECP, Xavier Domènech, ha lamentado la falta de inversión social del último Govern, especialmente en guarderías; y la candidata de Cs, Inés Arrimadas ha criticado que se destinara ese dinero al proceso independentista y en concreto "a las embajadas catalanas".

El candidato de la CUP, Vidal Aragonés, ha advertido de que la economía catalana no funciona, no por la hoja de ruta, sino por hechos como "la reforma laboral" que impulsaron PP, PSOE y CDC, por lo que ha reprochado a Iceta que culpe al Govern de la situación económica catalana.

EDUCACIÓN EN CATALUNYA

Los partidos también se han enzarzado por las escuelas en Catalunya: Albiol ha dicho que en parte de la escuela catalana se está "adoctrinando a los niños a favor del independentismo", algo que han rechazado los candidatos de ERC, JuntsxCat, la CUP y los 'comuns', que consideran que los problemas son otros.

Domènech considera que el PP debe de estar muy "desesperado" para afirmar que hay adoctrinamiento y cree que el problema es la falta de recursos; Mundó ha destacado la incorporación de 7.000 profesores que ha impulsado la Generalitat, y Rull ha criticado que quien quería 'españolizar' a los niños catalanes era el entonces ministro José Ignacio Wert, como éste dijo en su momento en el Congreso.

Iceta ha abogado por recuperar la inversión pública en general, asegurando que el Presupuesto actual es en 1.300 millones de euros inferior en gasto social que en 2010; Arrimadas ha pedido una escuela con neutralidad política; y Aragonés, que se dejen de financiar con fondos públicos las escuelas que segregan por sexo y que están lideras por órdenes religiosas que en otros países son consideras "sectas".

Arrimadas ha acusado a los independentistas de negar la realidad y vivir en un mundo paralelo como 'Matrix', en alusión al filme, un comentario que ha enfadado al conseller cesado Mundó: "Ni 'Matrix' ni puñetas".

Otro rifirrafe lo han vivido el candidato del PP y el de CatECP: Albiol ha advertido a los 'comuns' de que las elecciones del 21 de diciembre no serán ningún primer paso echar al Gobierno del PP, y Domènech le ha replicado: "¿Esto es una amenaza? La vicepresidenta --Santamaría-- trata a Catalunya como un botín".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha