eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro del Interior afea al PSOE que defienda a los vándalos que causaron daños en Gamonal

- PUBLICIDAD -
El ministro del Interior afea al PSOE que defienda a los vándalos que causaron daños en Gamonal

El ministro del Interior afea al PSOE que defienda a los vándalos que causaron daños en Gamonal

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reprochado al PSOE que defienda a los "vándalos, radicales y antisistema" que causaron daños materiales y agredieron a policías en los incidentes registrados durante las protestas en el barrio burgalés de Gamonal.

"Me preocupa que el PSOE se ponga del lado de esos radicales, vándalos y antisistema equiparándoles a los vecinos burgaleses", ha enfatizado Fernández Díaz en respuesta en el Pleno del Congreso al diputado socialista Luis Tudanca, quien ha preguntado al ministro por qué su departamento ha intentado "criminalizar" las protestas de ese barrio.

A esta pregunta, el titular de Interior ha recordado que las fuerzas de seguridad y, en este caso, la Policía Nacional ha cumplido "estrictamente" el mandato de la Constitución para garantizar el libre y pacífico derecho fundamental a la manifestación, pero también la seguridad ciudadana.

Sin embargo, al diputado le ha preocupado especialmente que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmara que en las protestas participaban grupos radicales de otros lugares, algo que, según el parlamentario, se "inventó" porque tanto el Tribunal Superior de Justicia como la Policía lo han desmentido en sus informes.

Tudanca ha recriminado las declaraciones de algunos dirigentes del PP, que han equiparado las protestas con atentados y con la kale borroka, y ha afeado al Gobierno que criminalice a "médicos, a la plataforma antidesahucios, a los mineros o a las mujeres que quieren abortar".

"Primero les criminalizan y luego les reprimen", ha continuado el diputado, quien ha aprovechado para criticar el anteproyecto de ley de "represión ciudadana", en alusión al de Seguridad Ciudadana, y ha afirmado que nadie puede entender que la legítima protesta vecinal acabe con más de 40 detenidos mientras otros delincuentes "esperan en el sillón de su casa el indulto".

También ha lamentado la detención en Madrid de un bombero durante las protestas en apoyo a Gamonal y ha dicho que él nació y creció en ese barrio a cuyos vecinos Interior llama violentos y radicales.

Y ha concluido: "Ustedes son los auténticos antisistema y radicales" al haberse cargado los sistemas educativo y sanitario.

"Jamás pensé que un portavoz del PSOE tendría una intervención así, defendiendo a los radicales y violentos cuando toda España ha visto los desórdenes públicos y actos violentos por los que pasaron a disposición judicial acusados de daños, desórdenes y agresión", le ha respondido el ministro.

Fernández Díaz ha recordado los 47 detenidos, los 14 policías asistidos por lesiones, los 6 vehículos policiales dañados y los 60.000 euros a los que ascienden los daños en el mobiliario urbano, a los que habría que sumar los ocasionados a comercios particulares.

Dirigiéndose al diputado, el ministro le ha dicho que tiene "en demasiado alto concepto" a los vecinos de Burgos y que, por tanto, jamás haría esa "burda comparación" que pretenden atribuirle los socialistas.

Además, ha dicho que los vecinos son los primeros perjudicados por la actitud de los violentos, que "han contaminado la protesta pacífica", y ha insistido en su preocupación por el posicionamiento del PSOE en apoyo a los radicales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha