eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inusual unanimidad en la Cachemira india al condenar un ataque a peregrinos hindúes

- PUBLICIDAD -
Inusual unanimidad en la Cachemira india al condenar un ataque a peregrinos hindúes

Inusual unanimidad en la Cachemira india al condenar un ataque a peregrinos hindúes

La Cachemira india vivió hoy una inusual unanimidad con la total condena al ataque de anoche en el que murieron siete peregrinos hindúes que regresaban de un santuario y que quedaron atrapados por el fuego cruzado entre insurgentes independentistas y fuerzas de seguridad.

Partidos regionales aliados del Gobierno de Delhi, líderes independentistas, activistas, fuerzas de seguridad e incluso insurgentes, todos lamentaron la muerte de los peregrinos, provenientes de otras regiones indias.

Tres importantes líderes independentistas de esta región de mayoría musulmana, Syed Ali Geelani, Mirwaiz Umar Farroq y Mohammad Yasin Malik, firmaron un comunicado conjunto en el que recordaban que "durante siglos" la peregrinación a la cueva-santuario de Amarnath había transcurrido de manera pacífica y debía seguir así.

"Este ataque va en contra de los valores de Cachemira", sentenciaron los tres líderes, que expresaron sus "más sentidas condolencias" a los familiares de los siete peregrinos hindúes fallecidos, seis de ellos mujeres, y a los 19 heridos.

La jefa de Gobierno de Cachemira, Mehbooba Mufti, que gobierna en coalición con el partido hinduísta del primer ministro indio, Narandra Modi, prometió una acción rotunda contra los que perpetraron el ataque.

Mientras tanto varios activistas congregados en Srinagar, capital de verano de la región, solicitaban una investigación independiente del ataque, que, según el prominente defensor de los derechos humanos Khurram Parvez, forma parte de "la guerra sucia" en Cachemira.

El inspector general de la Policía cachemir, Muneer Khan, recriminó que el autobús que se vio involucrado en el enfrentamiento con los insurgentes había incumplido todas las reglas para peregrinos, que incluyen que ningún vehículo debe circular después de las 19.00 horas ni viajar de manera independiente sin formar parte de un convoy de seguridad.

En declaraciones a Efe, Khan culpó al grupo insurgente de corte islamista Lashkar-e-Taiba (LeT).

Pero incluso el portavoz del LeT, Abdullah Ghaznavi, rechazó en un comunicado el ataque, que calificó de "muy condenable", al asegurar que "el islam no permite la violencia contra ninguna fe".

Las muestras de condena también llegaron de otras partes de la India como Delhi, donde activistas y representantes del amplio espectro político se reunieron en el "manifestódromo" de Jantar Mantar para rechazar cualquier uso de la violencia.

La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque, según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati.

La leyenda dio lugar a la creencia de que aquel que peregrina hasta la cueva, donde hay una columna de hielo que representa el falo de Shiva, obtendrá la "mokshya" o inmortalidad.

Cachemira es objeto de litigio entre Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras el fin del dominio del Imperio Británico, y por ella los dos países vecinos han librado dos guerras y varios conflictos menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha