eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán afirma que Al Asad es su "línea roja" para la paz en Siria

- PUBLICIDAD -
Irán afirma que Al Asad es su "línea roja" para la paz en Siria

Irán afirma que Al Asad es su "línea roja" para la paz en Siria

La permanencia en el poder del presidente sirio, Bachar al Asad, es la "línea roja" de Irán para llegar a un acuerdo de paz en aquel país, afirmó hoy Alí Akbar Velayatí, uno de los más altos consejeros en asuntos internacionales del líder supremo Alí Jameneí.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, Velayatí subrayó la necesidad de que el presidente sirio y su Gobierno permanezcan en el poder y que Irán no consentirá que sea expulsado, tal y como insisten otros actores internacionales como Turquía o Arabia Saudí, como condición para llegar a un acuerdo para terminar el conflicto.

"Irán no tiene pensado dejar solo a Al Asad. En el campo político, para defender la integridad territorial de Siria, tampoco hay que dejarlos solos. Es la línea roja porque fue el elegido por los sirios. Es el pueblo sirio quien debe decidir sobre su destino, y fuera de sus fronteras nadie puede determinar y decir qué tiene que hacer", expuso el consejero iraní.

Velayatí insistió en que el gobierno de Al Asad es el único legal de Siria porque la gente "lo votó y lo eligió hace menos de dos años", antes de añadir que fue Irán el que evitó "con fuerza" que éste fuera derrocado.

Además, apuntó que ésta decisión de Teherán de sostener a Al Asad y considerar a los terroristas de Estado Islámico (EI) como el principal enemigo en la región está siendo ahora adoptada por muchos otros actores regionales.

Velayatí recordó que, "según todos los criterios internacionales", cualquier país con un gobierno legítimo puede invitar a otros países a intervenir dentro de sus fronteras, que es lo que hizo Al Asad respecto a Irán y Rusia, sus principales aliados en la guerra civil que golpea al país desde 2011.

En ese sentido, indicó que el gobierno legítimo de Siria no le ha pedido ayuda ni a EEUU ni a nadie de su coalición para intervenir en su país.

"Los estadounidenses hicieron todo lo posible para derribar a Al Asad y hoy tocan cualquier puerta para subirse al tren que se esta moviendo hacia la victoria del pueblo sirio", añadió.

La permanencia de Al Asad en el poder para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra civil siria la respaldó el pasado viernes el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien afirmó durante una visita a Atenas que lo importante es "buscar un diálogo que permita combatir conjuntamente a EI" sin que eso implique "obligatoriamente" que el presidente sirio deba dejar el poder.

Kerry reconoció, sin embargo, que "es extremadamente difícil" lograr esa cooperación de todos los implicados sin una perspectiva sobre el futuro de Al Asad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha