eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán sigue sin cooperar plenamente con la agencia nuclear de la ONU

- PUBLICIDAD -
Irán sigue sin cooperar plenamente con la agencia nuclear de la ONU

Irán sigue sin cooperar plenamente con la agencia nuclear de la ONU

La agencia nuclear de la ONU criticó hoy que Irán sigue bloqueando la resolución de ciertas medidas pactadas en mayo pasado en el marco de un acuerdo para esclarecer posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, señaló en Viena que Irán "no ha ofrecido explicaciones que permitan a la agencia aclarar las medidas prácticas pendientes" en la investigación.

"(Irán) tampoco ha propuesto nuevas medidas prácticas en el próximo paso del acuerdo marco de cooperación, a pesar de varias solicitudes del Organismo", agregó.

El OIEA pactó el año pasado con Irán un amplio acuerdo marco para intensificar las inspecciones del programa nuclear iraní, con el objetivo de esclarecer posibles dimensiones militares.

El organismo asegura tener "información creíble" de varios servicios de inteligencia sobre posibles experimentos atómicos con fines militares, que parecen haberse realizado hasta un pasado reciente.

Esclarecer este aspecto del programa nuclear es uno de los aspectos no resueltos en las negociaciones multilaterales con Irán, que se encuentran en su recta final en Viena esta semana.

Todo indica que la comunidad internacional quiere relacionar el esclarecimiento de esas supuestas dimensiones militares con el levantamiento de sanciones que pesan sobre Irán.

Teherán asegura que estas alegaciones, que el OIEA hizo públicas en noviembre de 2011, son "fabricadas y carecen de fundamento".

Así las cosas, Amano concluyó hoy la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA diciendo que sus inspectores siguen sin poder dar garantías sobre la naturaleza del material y las actividades nucleares de Irán.

"Espero que las conversaciones en Viena entre Irán y los países del E3+3 tengan un desenlace positivo", dijo el director general.

Con E3+3, Amano se refería al grupo compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EE. UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania (G5+1), que negocian desde el año pasado un acuerdo global con Irán para poner fin a doce años de disputa.

"La agencia está lista para acelerar la resolución de todos los asuntos pendiente bajo el acuerdo marco de cooperación. Insto a Irán a incrementar su cooperación con el Organismo y ofrecer acceso puntual a toda la información relevante, documentación, lugares, materiales y personal", señaló Amano.

"Una vez que la agencia haya adquirido un conocimiento de toda la imagen relacionada con asuntos de posibles dimensiones militares, voy a presentar nuestra valoración a la Junta de Gobernadores (del OIEA)", concluyó el director general.

Uno de los puntos clave del conflicto nuclear es un posible "mea culpa" de parte de Irán sobre sus actividades nucleares pasadas.

Sin embargo, analistas y diplomáticos involucrados en la investigación consideran como improbable que Teherán acceda a reconocer en público que haya tenido alguna vez intenciones militares con su programa nuclear.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha