eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cónsul de Israel en Extremadura reclama la nacionalidad española para 15.000 turcos sefardíes que corren "peligro"

El cónsul honorario de Israel en Cádiz, Huelva y Extremadura, Salvador Pascual Sánchez-Gijón, ha reclamado que se aceleren los trámites para otorgar la doble nacionalidad a unos 15.000 turcos sefardíes que viven una "situación muy difícil" derivado por el proceso de "islamización" iniciado por el Gobierno de Tayyip Erdogan.

- PUBLICIDAD -
El cónsul de Israel en Extremadura reclama la nacionalidad española para 15.000 turcos sefardíes que corren "peligro"

Según Pascual, en Turquía "hay peligro de que puedan ocurrir desgracias" para este colectivo formado por descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

A pesar de que el actual Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2014 el Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, hay familias turcas que llevan esperando hasta cinco años a lograr la doble nacionalidad, según Pascual.

Estos 15.000 "hermanos" e incluso "compatriotas judíos de Turquía", se sienten españoles, ha dicho el cónsul honorífico, quien ha detallado que siguen hablando en castellano en casa, tienen un periódico en esta lengua y "los niños cantan en español en las sinagogas".

Sin embargo, desde que llegara Erdogan al poder e iniciara la "islamización" de Turquía "cargándose todo lo que realizó el gran Attaturk" en la primera mitad del siglo XX, su situación ha cambiado y "empiezan a ser amenazados".

CÓNSUL HONORÍFICO

Pascual ha hecho este llamamiento a las autoridades españolas en el acto de su propio nombramiento como cónsul honorífico de Israel para Cádiz, Huelva y Extremadura, que ha tenido lugar este viernes en Mérida, donde también han estado presentes el embajador israelí, Alon Bar, y el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Pascual ha pedido tanto a Monago como al expresidente de la comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha asistido al nombramiento como invitado, que hagan uso de sus "influencias en Madrid" para que se puedan agilizar los trámites para lograr la doble nacionalidad del sefardí en Turquía.

El nuevo cónsul honorífico ha ofrecido un discurso en el que ha rememorado su progresivo acercamiento al Estado de Israel desde que era un niño, hasta llegar a formar parte de su cuerpo diplomático.

El nombramiento del doctor Pascual ha contado con la presencia, además de las personalidades ya reseñadas, de numerosos representantes de la política extremeña, como el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, el de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, o el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ejército español.

Asimismo ha agradecido a Alon Bar su nombramiento, puesto que a pesar de que quien lo nombra es el presidente de Israel, ha dicho que ha sido a propuesta suya; así como a Monago, por ser uno de los representantes políticos que acogió "con verdadero cariño" al embajador de Israel en España, y que "entendió que era bueno para Extremadura y para Israel la colaboración".

COLABORACIÓN ENTRE ISRAEL Y EXTREMADURA

En esta misma línea, el presidente extremeño ha señalado que con el nombramiento de Pascual como cónsul honorario con el que espera "seguir afianzando los intercambios" entre Israel y esta comunidad autónoma, fundamentalmente en materia de "emprendimiento e innovación".

Así, ha señalado que Extremadura es "una región abierta al mundo" y que tiene entre sus objetivos incrementar las exportaciones de sus productos, bienes y servicios y "explorar" lo que se hace en otras partes del mundo y conocer otros modelos de desarrollo. Así, ha destacado a los países de la Alianza del Pacífico, China o Israel, que "se han convertido en países objetivo" para Extremadura.

De esta forma, y con el objeto de cambiar su modelo productivo regional, Extremadura se fijó, ha dicho Monago, en un país, Israel, que ha convertido "el emprendimiento y la innovación en una de su mayores potencialidades y virtudes".

Monago ha señalado que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, y los doctores Jesús Usón y el propio Salvador Pascual, han sido "esenciales" para avanzar en la colaboración con el país hebreo, donde mantiene un acuerdo con la Universidad Ben Gurion.

Con el nombramiento de Pascual, el presidente extremeño espera continuar con la colaboración con el país hebreo de cara a "fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo" en la región.

UN "REGALO" PARA TODO EMBAJADOR

Por su parte, el embajador israelí ha señalado que el nombramiento de Pascual supone "un momento emocional" para él, destacado entre todos los que ha vivido en los cuatro años que lleva en España dedicado a la tarea, según ha dicho, de incrementar el "contacto civil" entre la sociedades de España e Israel.

En este sentido, ha señalado que ha tenido "mucha suerte" de encontrar en España "socios" para el establecimiento de estas relaciones, entre los cuales se encuentra "a la cabeza" el presidente extremeño y su equipo.

Alon Bar ha definido a Pascual como el "regalo" que "cualquier embajador en el mundo" hubiera querido recibir, y que asimismo ha sido la persona que "ha iniciado los contactos, ha ayudado, ha contribuido y ha colaborado" en todo momento para realizar cada acto desempeñado en esta comunidad autónoma.

"Personifica, por su actitud, por su carácter y por su forma de ser, el contacto correcto, fuerte, sano, a largo plazo que quisiera ver entre la sociedad israelí y la española. Un emprendedor, un empresario, un adicto a la innovación y una persona que ha unificado el potencial del colaboración entre Israel y España ha decidido hacer algo al respecto", ha dicho Alon Bar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha