eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel designa al nuevo jefe de sus Fuerzas Armadas

- PUBLICIDAD -
Numerosa manifestación contra la ley para declarar Israel como "estado judío"

Numerosa manifestación contra la ley para declarar Israel como "estado judío"

Israel ha designado al que será su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas el próximo año, general Gadi Eisenkot, que desarrolló buena parte de su carrera enfrentándose a la milicia chií libanesa Hizbulá, informan hoy medios locales.

De 54 años, Eisenkot sucederá a partir del próximo febrero, al actual jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz, del que era su segundo en el seno del Ejército.

Los responsables de las Fuerzas Armadas en Israel son designados por un período de tres años, si bien el Ejecutivo tiene la potestad de extender un año adicional el mandato, como ha sucedido con el actual jefe del Ejército, Gantz.

Eisenkot fue el comandante con el rango más elevado al frente de las fuerzas israelíes en las fronteras con Líbano y Siria, entre otras destacadas posiciones que ha ocupado, y sirvió como enlace militar del ex primer ministro laborista Ehud Barak.

Igualmente es conocido por ser patrocinador de la denominada "doctrina Dahya", por el suburbio del sur de Beirut, que desarrollada para el combate en conflictos asimétricos, aboga por el empleo desproporcionado de la fuerza contra infraestructura civil como medio de disuadir a las milicias que atacan desde esos lugares.

Pese a que ha habido acusaciones de que se siguió esa doctrina en los conflictos bélicos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza desde 2009, Israel defiende que no la ha aplicado en esos escenarios.

Por otra parte, Eisenkot fue uno de los altos mandos militares que hace dos años se opusieron a un eventual ataque contra Irán destinado a desestabilizar su programa nuclear.

Considerado por expertos militares como un hombre calibrado, Eisenkot escaló rangos desde el cuerpo de infantería, y comandando a las fuerzas en la franja sur del Líbano, tras desempeñar cargos también de comandancia en el territorio ocupado de Cisjordania.

"Eisenkot ha sido seleccionado entre un grupo de excelentes generales que lideraron al Ejército en retos defensivos complejos que Israel enfrenta. En nombre de los ciudadanos de Israel, le deseo éxito", manifestó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, de acuerdo a un comunicado distribuido por su Oficina.

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, señaló que "no era coincidencia que fuera meticulosamente seleccionado" para ocupar su nuevo cargo y sostuvo que el nombramiento responde "al talento demostrado como comandante y soldado a lo largo de muchos años de servicio".

"Afrontamos un período de intensos retos en seguridad y estoy convencido de que las Fuerzas de Defensa de Israel, bajo tu comandancia, continuará proveyendo un escudo defensivo y protegiendo al Estado de Israel", concluyó el jefe del Estado israelí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha