Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz aboga por detener y expulsar de España a los verificadores

Iturgaiz aboga por detener y expulsar de España a los verificadores

EFE

Vitoria —

0

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha abogado hoy por detener y expulsar de España a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) porque “están al servicio de ETA”.

Iturgaiz se ha referido en una entrevista en la Cope a la actuación de los llamados verificadores internacionales en el desarme parcial de ETA y ha criticado el papel del lehendakari, Iñigo Urkullu, que acudió ayer a Madrid a apoyar a los tres miembros de esta comisión que fueron llamados a testificar en la Audiencia Nacional sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron y de las armas que éstos supuestamente inutilizaron.

“Estos individuos no han venido a verificar absolutamente nada sino a ponerse al servicio de ETA. En cualquier país del mundo donde apareciesen unos supuestos verificadores sin el apoyo del Gobierno e hiciesen un 'show' a favor de los terroristas serían detenidos, interrogados, expulsados y no volverían a pisar ese país”, ha denunciado Iturgaiz.

El que fuera presidente del PP vasco ha instado a adoptar las medidas necesarias contra estos verificadores porque a su juicio “quienes están al servicio de ETA y para hacer propaganda de ella” no deben volver a España.

También ha acusado al lehendakari de una “irresponsabilidad máxima” por arropar a los verificadores y hacer de “palmero de ETA” porque “no quiere quedarse fuera del proceso y porque no quiere que ETA lo dirija”.

Ha recordado que el llamado “proceso” fue puesto en marcha por los socialistas, concretamente por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con una “vergonzosa negociación con ETA”.

En este sentido, ha criticado también el “vergonzoso” comunicado difundido por el PSE, en el que apoya a estos verificadores, así como la actitud del Gobierno Vasco, por respaldar un proceso “que pone precio político a la paz”.

El eurodiputado asegura que la hoja de ruta de ETA y de su entorno está perfectamente trazada como ya vaticinó el dirigente popular Jaime Mayor Oreja.

“Paso a paso vamos a ver cómo ETA va a internacionalizar el conflicto, va a hacer daño a España. ETA no ha desaparecido, está ahí, está viva y va a hacer todo lo posible para destruir España. Hay que acabar con ETA y con todo lo que se mueve alrededor de ella”, ha concluido.

Etiquetas
stats