Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU plantea unirse a movimientos como Podemos para “cambiar las reglas de juego”

Izquierda Unida presenta la plataforma para un nuevo proceso constituyente

Alberto Ortiz

Izquierda Unida ha presentado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la plataforma para un nuevo proceso constituyente que se apoye en cuatro pilares básicos: el modelo republicano, la garantía de los derechos sociales y civiles, un sistema de administración territorial federalista y la configuración de un estado laico. Los representantes de la formación han asegurado que este proceso sólo se puede llevar a cabo con la convergencia de plataformas y partidos políticos que compartan ese mismo objetivo.

“Queremos cambiar las reglas de juego pero no podemos hacerlo solos”, ha afirmado esta tarde el responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente, Alberto Garzón, durante la presentación del acto en la que también han intervenido el coordinador general de la formación, Cayo Lara, el coordinador general de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez y la Consejera de Vivienda de Izquierda Unida en Andalucía, Elena Cortés.

Garzón, quien esta mañana se mostraba dispuesto a liderar la carrera de su partido para las elecciones generales de 2015, ha reclamado una nueva Constitución que contemple la “herencia del movimiento obrero y de la lucha antifranquista española”. “Estamos más cerca de construir una nueva sociedad con conciencia social -ha proseguido el dirigente de IU- y las movilizaciones de los últimos años así lo confirman”. A partir de ahora la coalición comenzará conversaciones con diferentes grupos para la consolidación de la plataforma, según ha explicado el diputado a eldiario.es: “Estamos abiertos al diálogo con Podemos para alcanzar el objetivo de una nueva constitución”.

Cayo Lara ha coincidido con Garzón en que Izquierda Unida no puede afrontar este proyecto en solitario y por eso ha recalcado la necesidad de un “bloque político y social” que recoja los pilares de la igualdad, los derechos sociales y la voluntad de las “mayorias ciudadanas” que han salido a la calle en las protestas de los últimos años “y en las que Izquierda Unida ha estado siempre presente”.

Lara ha explicado a los presentes que el proceso constituyente se traduce en tres palabras: “pan, techo y trabajo” que confronte el paro, los recortes y la corrupción que, según palabras del líder de IU, lleva proponiendo el Partido Popular desde que llegó al Gobierno.

Guiño de Cayo Lara a Garzón: “IU tiene cantera”

Sobre el fin del bipartidismo, el dirigente ha vaticinado que el 25-M dejó “tocado pero no hundido” al tradicional reparto de poderes de la democracia española. El resultado de las elecciones europeas determinó, según Lara, “el día D y la hora H” de la abdicación que ha provocado la consecución de una coronación “acelerada y chapucera”.

El coordinador general ha concluido su intervención admitiendo que Izquierda Unida “tiene cantera” en referencia a Garzón y a su anuncio de encabezar la lista para las próximas elecciones generales.

En una línea similar ha hablado Eddy Sánchez, quien ha reconocido que es necesario que el pueblo recupere la soberanía y el control de la economía así como el avance hacia una democratización plena de las instituciones. Elena Cortés, por su parte, ha optado por hacer un alegato feminista: “Este proceso constituyente será feminista o no será nuevo ni digno de ese nombre”, ha subrayado levantando los aplausos de los asistentes. Para Cortés, es necesario escapar de la concepción machista del Gobierno actual que “ha llegado al extremo de computar en el PIB la explotación sexual”.

Sobre el desafío soberanista

Sendos ponentes han expresado su predisposición a construir un estado “federalista”. “No vale el argumento de que los españoles nos roban” ha sentenciado Cayo Lara en referencia a las demandas de la Generalitat y, concretamente de CiU, por quienes han pasado, gracias a su voto, todas las políticas restrictivas aprobadas por los ejecutivos de PP y PSOE durante la democracia.

Alberto Garzón también ha defendido en declaraciones a eldiario.es la propuesta del federalismo frente a los problemas que ha ocasionado la deriva independentista en Cataluña y País Vasco: “Estamos convencidos de que el modelo federalista es la solución frente a los problemas que está ocasionando el actual sistema de administración territorial. Defendemos, eso sí, el derecho a decidir de los pueblos democráticamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats