eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La poesía de Jacob Iglesias, De Arco y Asiain homenajea al palentino Nieto

- PUBLICIDAD -
La poesía de Jacob Iglesias, De Arco y Asiain homenajea al palentino Nieto

La poesía de Jacob Iglesias, De Arco y Asiain homenajea al palentino Nieto

Los encuentros de Poesía de Palencia reunirán la obra de Jacob Iglesias de Guzmán, Jorge de Arco y Javier Asiain, tres ejemplos de la poesía actual que suman numerosos premios nacionales e internacionales, y homenajearán al palentino José María Fernández Nieto, fallecido el pasado mes de enero.

Estos encuentros con la poesía, organizados por el Norte de Castilla y el ayuntamiento de Palencia se celebrarán los días 16 y 30 de mayo y 6 de junio en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, tal y como se ha anunciado hoy durante la presentación de las jornadas.

Unas jornadas que cuentan con bastante aceptación y respaldo y que en esta ocasión pretenden rendir un homenaje al poeta, literato y editor José María Fernández Nieto, Premio Castilla y León de las Letras, que falleció el pasado mes de enero, ha explicado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

De hecho, Polanco ha confirmado que el próximo curso arrancará en la Fundación Díaz Caneja un aula para escolares dedicada a la poesía en honor al poeta palentino.

Los encuentros de poesía arrancan el día 16 de mayo con la participación de Jacob Iglesias de Guzmán, un joven poeta palentino, natural de Carrión de los Condes (Palencia), muy vinculado a Valladolid y Avila.

Es autor del poemario Las piedras del río, con el que obtuvo en 2006 el II Premio Águila de Poesía y Horas de Lobo, con el que se hizo acreedor del I Premio de Poesía Origami, organizado por la editorial del mismo nombre que comenzó su andadura en la primavera de 2011 y que ha apostado desde el principio por autores noveles y por poder difundir voces nuevas.

Carlos Aganzo, director del Norte de Castilla, ha asegurado que en Jacob Iglesias "vamos a descubrir a uno de los poetas con mayor proyección en los próximos años" y lo ha definido como un autor profundamente castellano, cercano a la poesía de Gamoneda, muy serio y profundo.

El 30 de mayo será el turno del madrileño Jorge de Arco, profesor de literatura, crítico y poeta, y Premio Nacional José Zorrilla de Poesía 2013 por su poemario Las horas sumergidas.

Hasta ahora ha publicado seis poemarios, Las imágenes invertidas, Lenguaje de la culpa, De fiebres y desiertos, La constancia del agua y La casa que habitaste, además de un poemario infantil en el que ha acercado poesía y fútbol para niños.

El último en participar en estos encuentros será el navarro Javier Asiain, miembro del consejo de redacción de la revista de poesía Río Arga, decana de publicación ininterrumpida en España y fundador y coordinador del Aula de Poesía Las personas del Verbo.

Asiain ha dirigido y coordinado programas de radio, ciclos y conferencias relacionadas con la cultura literaria y coordina, desde sus inicios, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona.

Entre su obra poética destaca El triunfo de Galatea, Premio internacional Claudio Rodríguez; Unidad de Cuidados Intensivos, Premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra; Testamento de la espiga, Premio Francisco Ynduráin; y Simulador de vuelo, Votos perpetuos, Premio internacional de Poesía León Felipe.

También ha logrado el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, organizado por la Colonia Fontivereña Abulense y Caja de Ávila, en colaboración con el ayuntamiento de Fontiveros, por su obra Liturgia de las horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha