eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón respalda la decisión judicial sobre la disputa entre China y Filipinas

- PUBLICIDAD -
Japón respalda la decisión judicial sobre la disputa entre China y Filipinas

Japón respalda la decisión judicial sobre la disputa entre China y Filipinas

El Gobierno de Japón respaldó hoy la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) que da la razón a Filipinas en la disputa territorial entre este país y Pekín sobre el mar de China Meridional y pidió a ambas partes que respeten la resolución.

"Japón ha defendido de forma consistente la importancia del imperio de la ley y de los medios pacíficos (...) a la hora de resolver disputas marítimas", afirmó el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida.

Tokio "espera que el acatamiento de esta resolución por las partes implicadas conduzca a la resolución pacífica de las disputas en el mar de China Meridional", añade Kishida, en un comunicado.

Japón expresó así su apoyo a la decisión del tribunal internacional, que concluyó que todos los elementos de las islas Spratly (incluidos por ejemplo Itu Aba, Thitu o la isla West York) "son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva o una plataforma continental".

Según los jueces de la Corte de La Haya, la "línea de los nueve puntos" que China utilizaba para delinear sus reivindicaciones infringe la Convención de la ONU sobre el Derecho marítimo.

El fallo indica asimismo que China "ha violado sus obligaciones bajo la Convención de Regulaciones Internacionales para la prevención de las colisiones en el mar", y la relativa a la seguridad marítima.

También concluye que Pekín ha infringido sus obligaciones de abstenerse de agravar la disputa con Filipinas con la construcción de islas artificiales en las islas Spratly, y que en particular en la zona de Mischief Reef ha causado "un daño irreparable al ecosistema coral".

Japón y China han mantenido choques diplomáticos en los últimos años en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, y la tensión entre ambos se ha elevado debido a la reciente aproximación de una fragata china a estos islotes deshabitados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha