Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botella inicia la privatización del mantenimiento y gestión de los parques de Madrid

Varios niños se refrescan bajo el agua de una fuente en el parque Madrid Río. / Efe

Carmen Moraga

  • El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un concurso para privatizar el mantenimiento y la gestión de los parques, jardines y viveros madrileños

[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 10]>

Los jardineros madrileños están en pie de guerra contra las pretensiones del Ayuntamiento de Madrid de dejar en manos de empresas privadas el mantenimiento de los parques y jardines de la capital, como se ha hecho ya con la gestión de los hospitales y las escuelas infantiles, subastadas al mejor postor. Uno de los parques que está en la lista de Ana Botella es el de la Quinta de la Fuente del Berro, catalogado como histórico-artístico, cuyos jardineros municipales han pedido ayuda a los vecinos de la zona –entre los que se encuentra la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- para que a través de firmas paralicen el proyecto al creer que irá en detrimento de su conservación.

“Somos una especie en peligro de extinción. Al paso que vamos, encontrar un jardinero municipal va a ser tan complicado como ver un lince ibérico. La gente querrá hacerse fotos con nosotros”, afirma con ironía a eldiario.es uno de los portavoces de este colectivo que está indignado ante los planes de la alcaldesa Ana Botella, que van muy en la línea de lo que está haciendo el Gobierno del PP con la educación y la sanidad pública en casi todas las comunidades autónomas del país.

En Madrid hay varios parques y jardines cuyas gestiones están desde hace tiempo privatizadas, ya sea parcial o íntegramente. Pero este verano la concejalía de Medio Ambiente del consistorio madrileño ha promovido un ambicioso concurso para que aquellas empresas que lo deseen se presenten para hacerse cargo de la gestión, mantenimiento, limpieza, vigilancia y conservación de numerosos parques, jardines y viveros de la capital para los próximos 8 años. Las plicas del concurso se abrirán el 16 de septiembre en la sede de la calle Montalbán y los contratos comenzarán a hacerse efectivos entre el mes de noviembre de este año hasta marzo de 2014. Los jardineros madrileños creen que hay grandes empresas interesadas en este nuevo negocio.

El concurso se ha dividido en tres ‘lotes’. El primero, referido a “Parques Históricos y de Especial Protección”. De este bloque tan solo han quedado excluidas unas cuantas hectáreas del Parque del Retiro y de la Casa de Campo que seguirán siendo tareas del personal municipal. También quedan fuera del concurso algunas dependencias del propio parque de la Fuente del Berro y del Parque del Oeste (el concurso si incluye los Jardines del Templo de Debot, los de Príncipe Pío y los Jardines de Ferraz), como ocurre ya con el Jardín El Capricho y la Quinta de Los Molinos, de explotación mixta.

El Lote número 2 es el de “Parques Singulares”, como el de Madrid Río; el Palacio de Cristal de la Arganzuela, o el Parque de Juan Carlos I, entre otros. El Lote 3 engloba “Parques Forestales y Viveros”, entre los que se encuentra la popular Rosaleda de Madrid, en el Parque del Oeste,donde se celebra el tradicional Concurso de la Rosa.

Los presupuestos ‘base’ previstos son para el Lote 1, de 1.578.963,50 euros; para el Lote 2, de 445.790, 62 euros, y para el Lote 3, de 782.749, 53 euros, a los que los pliegos del concurso añaden “otros costes” que se desglosan por epígrafes hasta cifras que superan los 94 millones de euros para el Lote 1; 129 millones para el Lote 2, y 102 millones de euros para el Lote 3, para los 8 años de contrato que en tortal y añadiendo el IVA, asciende a a más de 386 millones de euros como gasto “máximo”, según el Ayuntamiento.

Ante esta situación, los jardineros de la Quinta de la Fuente del Berro, un edificio Histórico del Siglo XVII de gran riqueza botánica situadoen en el madrileño distrito de Salamanca, han dado la voz de alarma. Aseguran que de llevarse a efecto la privatización de su gestión y mantenimiento, no solo se generará un mayor gasto, al incrementarse el presupuesto para un nuevo contrato; sino que irá en detrimento de su conservación. “Con esta operación, vendrán los contratos precarios y desprofesionalizados y se pondrá en peligro la supervivencia de este histórico parque”, lamentan. Además, recuerdan que las fuentes y estanques ya son conservadas por una empresa privada que tiene a todos sus trabajadores afectados por un E.R.T.E. Que el mantenimiento y la conservación de la instalación de riego de agua reciclada, así como la limpieza, la fijación de bancos y mesas, la seguridad nocturna, los columpios, o las farolas son también responsabilidad de empresas privadas. Y cuentan que mientras había dinero, una empresa privada se encargaba de la comida para alimentar a los pavos reales y los patos del parque. Pero con los recortes han terminado siendo los propios jardineros los que se encargan de estas tareas.

A estos jardineros - apenas media docena- lo único que les queda es la poda y la limpieza del parque pese a que durante años fueron preprarados y seleccionados “por nuestros conociemientos y destreza. Y ahora nos quieren echar. Vamos a terminar en un gueto, sin apenas tareas que realizar hasta que nos jubilemos”, lamentan. Por ello, están promoviendo la recogida de firmas en el mismo parque o a través de Facebook para que le lleguen al actual Consejerode Medio Ambiente, Diego Benito Sanjuán, “el tercero que ocupa este cargo que llegó Ana Botella” y al que le han enviado una carta con sus protestas y reclamaciones. Una carta que no descartan hacer llegar también a la 'vecina' Soraya Sáenz de Santamaría.

No saben si esta vez lograrán su propósito pero cuentan con el precedente de que siendo Concejal del distrito de Salamanca el ahora portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna - vecino, como Sáenz de Santamaría, del barrio-, consiguieron paralizar la instalación de unas pistas deportivas dentro del parque. “Eso fue todo un éxito”, asegura a eldiairo.es el portavoz de los jardineros de esta Quinta histórica, un colectivo que no tira la toalla.

Etiquetas
stats