eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jáuregui dice que Nnnguna constitución española va a admitir la autodeterminación

- PUBLICIDAD -
Jáuregui dice que Nnnguna constitución española va a admitir la autodeterminación

Jáuregui dice que Nnnguna constitución española va a admitir la autodeterminación

El parlamentario europeo del PSOE y exvicelehendakari, Ramón Jáuregui, ha apostado hoy por reformar la Constitución y el Estatuto de autonomía para amoldar el autogobierno vasco al siglo XXI, pero ha advertido de que "ninguna constitución española va a admitir el derecho de autodeterminación".

Jáuregui ha comparecido hoy en la ponencia del Parlamento Vasco que analiza la actualización del autogobierno en Euskadi, donde ha apostado por una participación determinante del País Vasco en una reforma constitucional hacia un modelo federal.

El exvicelehendakai y exministro de Presidencia ha argumentado que la Comunidad Autónoma Vasca "no puede estar mejor" que perteneciendo a España, porque goza de autonomía en "casi todo" y sale "muy beneficiada económicamente".

En este sentido ha añadido que las consecuencias de una hipotética ruptura del País Vasco con el Estado serían "inasumibles" para los vascos y, además, Europa "no va a admitir" nuevos estados en el seno de la Unión.

Tras insistir en que Euskadi "no tiene densidad de Estado", Jaúregui ha explicado que la reforma constitucional que propone no recogerá el derecho de autodeterminación porque ningún estado "incorpora en su ordenamiento una espada de Damocles" sobre su propia estabilidad futura.

Se ha mostrado contrario a las consultas sobre el futuro político-jurídico de las comunidades, porque suelen plantear soluciones "extremas" cuando existen muchos matices y ha apostado por ir hacia una Constitución que renueve el pacto "en la unidad".

Ha reconocido que aunque el actual sistema autonómico ha dado unos "resultados magníficos" para el País Vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika, hay una "demanda política" de actualizar el autogobierno.

Ha aclarado que, a diferencia de Cataluña, en Euskadi "no hay preocupación ciudadana", ni existe un "sentimiento colectivo de frustración o maltrato".

Sobre la propuesta de reforma constitucional, Jáuregui ha planteado algunos aspectos como el reconocimiento de los "hechos diferenciales" de comunidades como la vasca y la catalana, definir el Senado "a la alemana" como una cámara de representación autonómica y no de partidos, y que se faciliten los "mecanismos de colaboración entre comunidades vecinas".

El vicelehendakari entre 1987 y 1991 ha concluido que el objetivo de estas reformas es conseguir un "acomodo inteligente" de Euskadi en la realidad del siglo XXI y que el mejor destino es su presencia en un estado federal porque "cualquier otro sería peor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha