eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras sobre el TC: un órgano político no puede suprimir el derecho internacional

- PUBLICIDAD -
Junqueras sobre el TC: un órgano político no puede suprimir el derecho internacional

Junqueras sobre el TC: un órgano político no puede suprimir el derecho internacional

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que "no hay ningún órgano político", en referencia al Tribunal Constitucional (TC), "que pueda suprimir el derecho internacional", que según él ampara el "derecho fundamental de voto de los ciudadanos" y por tanto el 1-O.

En una entrevista en la Cadena Ser, Junqueras ha señalado que el TC es un "órgano político, no judicial", pues sus jueces han sido elegidos "por los mismos partidos políticos que se oponen al referéndum" y algunos de ellos, ha dicho, incluso han sido "militantes o dirigentes" de los mismos.

El líder de ERC ha asegurado que "convocar un referéndum no es delito" y ha negado que "un tribunal estatal" pueda "suprimir un derecho internacional" como lo es "el derecho a la autodeterminación, vinculado a los derechos humanos".

Junqueras se ha mostrado "seguro" de que "en Barcelona se votará como se vota en cualquier ocasión", a pesar del informe del secretario del Ayuntamiento, que ayer dictaminó que la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no debe ceder colegios electorales.

El vicepresidente del Govern ha manifestado que, igual que el derecho a huelga "se consigue haciendo huelga", el derecho a voto "se ejerce votando", y ha defendido que el Parlament es "consecuente con un mandato democrático" obtenido en las elecciones catalanas con "la mayor participación de la historia".

"Creo que los ciudadanos se sienten más cerca, reconocidos y apreciados por aquellos que hacemos lo posible para oír su voz que por aquellos que hacen lo imposible para no dejarlos expresar", ha aseverado.

Junqueras ha afirmado que el 1-O "es también la mejor de las oportunidades para España", ya que "si se produce una gran participación" se demostrará que los ciudadanos "no renuncian a sus derechos" pese a "las prohibiciones del Gobierno", ha dicho.

Sobre una posible inhabilitación por incumplir las resoluciones del TC, Junqueras ha manifestado tener "mucha tranquilidad de espíritu" porque nadie lo va a "echar de menos" si algún día esto sucede, ya que se sabe "perfectamente prescindible".

"Lo que pase con mi representación política es irrelevante respecto al proceso democrático y a la voluntad colectiva", ha concluido.

El también conseller de Economía ha reafirmado su "compromiso con la estabilidad" presupuestaria, con las administraciones públicas y también con "los mercados".

Junqueras ha informado de que no ha hablado con ningún miembro del Gobierno desde los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha