eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras abre la puerta a acelerar el referéndum si hay ataques del Estado

- PUBLICIDAD -
Junqueras abre la puerta a acelerar el referéndum si hay ataques del Estado

Junqueras abre la puerta a acelerar el referéndum si hay ataques del Estado

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha abierto hoy la puerta a acelerar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia si el Gobierno de Mariano Rajoy "precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha restado crédito a la "operación diálogo" del Estado, que de momento "consiste en acelerar el procesamiento de la presidenta del Parlament", Carme Forcadell, y en "votar un suplicatorio contra un diputado electo", concretamente el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs.

"De momento no notamos demasiados cambios en las decisiones que toma el Gobierno español", ha constatado Junqueras, que no tiene "demasiadas esperanzas" en que las cosas cambien porque desde el Gobierno central o "dicen que 'no'" a las reivindicaciones catalanas o "dicen que 'quizás sí' pero siempre acaba siendo que 'no'".

Sobre la fecha exacta del referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde en septiembre de 2017, ha comentado que se celebrará en el "momento en que las circunstancias lo permitan y aboquen a hacerlo".

La fecha concreta, ha dicho, vendrá "en parte condicionada por posibles decisiones que tome el Gobierno español", porque si "precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña de alguna manera habrá que responder".

El referéndum, ha señalado, también está estrechamente relacionado con la ley de transitoriedad jurídica, una de las leyes de desconexión que preparan Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para dotar a Cataluña de un marco jurídico alternativo al español.

Según Junqueras, "es bueno que haya una cierta proximidad en el tiempo" entre la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica y el referéndum, que deberá servir para ratificar o no la entrada en vigor de este nuevo marco legal catalán.

Sobre la cumbre para hablar de los preparativos de este referéndum, convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 23 de diciembre en el Parlament, ha explicado que servirá para "poner de relieve que en el país hay una mayoría muy amplia en favor del referéndum" y para dar la "máxima cobertura política y social" a la organización de la consulta.

Para Junqueras, la celebración de esta cumbre "no enturbia" el diálogo que pueda mantener la Generalitat con el Gobierno.

Junqueras ha evitado pronunciarse sobre posibles propuestas que pueda poner sobre la mesa el Estado: "Si el Gobierno español quiere hacer ofertas para intentar convencer a una parte de la sociedad catalana de que no hace falta que vote a favor de la independencia porque ellos ya están haciendo todo tipo de gestos para que todos estén muy contentos, es muy legítimo".

"Entre lo que dicen y lo que hacen normalmente hay distancias siderales", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha