eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí y CUP mantienen la apuesta por un "mecanismo unilateral" para avalar la desconexión

Defenderán en solitario el proceso constituyente tras tumbar las conclusiones de SiQueEsPot

- PUBLICIDAD -
JxSí y CUP mantienen la apuesta por un "mecanismo unilateral" para avalar la desconexión

JxSí y la CUP han mantenido este martes su apuesta por impulsar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para refrendar la desconexión con el Estado, durante la reunión de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Ambos grupos, que tienen mayoría parlamentaria, han hecho valer sus votos frente al rechazo de SíQueEsPot y PP, mientras que C's y PSC no han participado de la reunión ni de ninguna de las sesiones anteriores de la comisión.

Las conclusiones se han votado por segunda vez porque el texto definitivo había generado polémica, ya que no coincidía la versión aprobada por la Cámara este lunes con una que se ha dado a conocer este martes: variaba en su punto clave, el "mecanismo unilateral".

DISTINTAS VERSIONES

JxSí y la CUP aprobaron el lunes unas conclusiones en que se definía que el camino hacia la independencia incluía la tres leyes de desconexión --que está elaborando el Parlament-- "y un" mecanismo unilateral de ejercicio democrático, que no definían.

Este redactado era lo suficientemente ambiguo para contentar a todas las partes: la CUP veía en el mecanismo unilateral la posibilidad de impulsar el referéndum unilateral de independencia que reclama, mientras que JxSí ganaba tiempo y no tenía que definirse sobre si es partidario de este referéndum o no.

Pese a ello, el acta con las conclusiones que se ha presentado este martes en la Junta de Portavoces recogía una versión diferente: que la desconexión con la legalidad del Estado se debe completar por medio de la aprobación del Parlament de "las leyes de desconexión, como mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

Así, entre la versión de lunes y el martes había un cambio clave: el lunes se contemplaba el impulso de un mecanismo unilateral de ejercicio democrático, mientras que el martes se decía que este mecanismo unilateral eran las propias leyes de desconexión.

Finalmente, este martes se han vuelto a votar las conclusiones y la versión definitiva ha sido la del lunes: el proceso de ruptura se completará con las tres leyes de desconexión "y" el mecanismo unilateral de ejercicio democrático.

SÍQUEESPOT

Además, SíQueEsPot consideró que las dos conclusiones que su grupo habían conseguido introducir en las conclusiones finales habían sido mutiladas, por no incluir los párrafos que acompañaban a los puntos que se aprobaron, por lo que el secretario de la Mesa de la comisión, Albano Dante Fachin, se negó a firmar el acta bloqueando que la Junta de Portavoces la incluyera en el orden del día del pleno de la próxima semana.

Por ese motivo, se ha propuesto una nueva reunión este martes en la que en primer lugar se ha modificado el acta para mantener la apuesta por el "mecanismo unilateral" para refrendar la desconexión y se han votado los puntos de SíQueEsPot incluyendo todos sus párrafos.

JXSÍ Y LA CUP SOLAS CON EL PROCESO

El portavoz de JxSí en la comisión, Lluís Corominas, ya había advertido que si incluían los párrafos que ha reclamado SíQueEsPot cambiarían su voto y los tumbarían porque hacían referencia a la reforma constitucional y a otras cuestiones que JxSí considera "superadas", y, efectivamente, las han tumbado con el rechazo de la CUP y el PP.

Así, la comisión del proceso constituyente termina con una conclusiones propuestas sen solitario por JxSí y la CUP y ahora aun está por ver si se debatirán en el pleno de la semana que viene, el último del período de sesiones, o se dejará para después del verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha