eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí y CUP retroceden y peligra mayoría absoluta independentista, según CEO

- PUBLICIDAD -
JxSí y CUP retroceden y peligra la mayoría absoluta independentista, según un sondeo de CEO

JxSí y CUP retroceden y peligra la mayoría absoluta independentista, según un sondeo de CEO

Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora, pero podría perder hasta 3 diputados y peligraría la mayoría absoluta independentista para gobernar ya que la CUP podría perder, a su vez, entre 2 y 4 diputados.

Así se desprende del sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat difundido hoy y realizado a partir de 1.047 encuestas telefónicas efectuadas entre los días 12 y 17 de diciembre con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 3,04 por ciento.

Según la estimación de voto que se realiza en el sondeo, JxSí ganaría las elecciones catalanas pero pasaría de los 62 escaños actuales a una cifra situada entre los 59 y los 61, mientras que la CUP pasaría de los 10 actuales a tener entre 6 y 8.

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), por su parte, podría pasar de los actuales 11 diputados a tener entre 14 y 15, a pesar que pierden un 6,7 % en la intención directa de voto con respecto a la anterior encuesta efectuada por el CEO en noviembre.

Ciutadans (C's) perdería escaños, según la estimación que se realiza en el sondeo, y pasaría de los actuales 25 a una cifra situada entre 22 y 24, pero sube ligeramente en intención de voto directa respecto a la anterior encuesta, pasando del 5,5 % al 6 %.

Entretanto, el PSC incrementaría ligeramente su representación y pasaría de los actuales 16 diputados a entre 17 y 18, pero en cambio, pierde en intención directa de voto y pasa del 10,3 % al 9,3 %.

El PP mantendría su actual representación de 11 diputados, aunque, según el sondeo, podría ganar uno más, mientras que en intención directa de voto pierde apoyos y pasaría del 4 al 2,2 por ciento.

La CUP, por su parte, podría perder entre dos y cuatro diputados, ya que el sondeo prevé que tendría entre 6 y 8 con respecto a los 10 actuales, y además, pierde en intención directa de voto, pasando del 4,5 % al 3,5 %.

Por lo que respecta a la formación ganadora, JxSí, pierde apoyos también en intención directa de voto, al pasar del 30,3 % al 27,2 % en solo un mes de diferencia.

Con respecto a la intención de voto en unas elecciones al Congreso de los Diputados, el sondeo indica que sería ERC el partido ganador en Cataluña, pasando de los 9 diputados actuales a tener entre 12 y 14, mientras que En Comú Podem pasaría de los 12 actuales a tener entre 10 y 11.

El PDECAT obtendría de 5 a 8 diputados frente a los 8 actuales; el PSC mantendría sus 7 diputados, mientras que el PP pasaría de los actuales 6 a tener entre 4 a 6. Ciudadanos (C's) pasaría de sus 5 diputados a tener entre 3 y 5.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha