eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kiev denuncia que los separatistas recibieron armas de Rusia en plena negociación

- PUBLICIDAD -
Kiev denuncia que los separatistas recibieron armas de Rusia en plena negociación

Kiev denuncia que los separatistas recibieron armas de Rusia en plena negociación

El mando militar de Ucrania denunció hoy que los separatistas prorrusos recibieron anoche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles, mientras en Minsk se cerraba el acuerdo de paz que incluye el alto el fuego a partir del próximo domingo,

La columna de armamento pesado, integrada por 50 carros, 40 lanzaderas de misiles y 40 transportes blindados, entró en territorio ucraniano por el paso de Izvárino, en un sector controlado por los prorrusos, según el portavoz del mando ucraniano, Andrei Lisenko

"El enemigo continúa reforzándose en las zonas más peligrosas, especialmente en el nordeste de la región de Lugansk, y en dirección a Debáltsevo", importante nudo de comunicaciones que une esa región con la vecina Donetsk, dijo el portavoz castrense en rueda de prensa.

Precisamente por su situación estratégica, Debáltsevo y sus alrededores son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas.

Los prorrusos han anunciado que consiguieron cercar en Debáltsevo y sus afueras a más de 6.000 soldados ucranianos, extremo que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado de manera terminante.

La confusa situación en la zona de Debáltsevo podría complicar el cumplimiento del plan de 13 medidas acordado hoy en Minsk por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en una maratoniana cumbre de más de 15 horas.

Por cuanto el alto el fuego comenzará a regir la medianoche local del sábado (22.00 GMT), existe el riego de que las milicias se sientan tentadas a hacerse con Debáltsevo antes de la entrada en vigor de la tregua, pese al llamamiento a la contención en la cumbre de Minsk.

"Acabamos de rechazar un tercer intento (de las tropas ucranianas) de romper el cerco", dijo hoy a una cadena de televisión rusa Denís Sinenkov, jefe de una brigada de milicianos, que asegura controlar un sector de la única carretera por la que las fuerzas de Kiev pueden replegarse de Debáltsevo.

Según Sinenkov, los milicianos infligieron numerosas bajas a los efectivos ucranianos.

Pero el conflicto se cobra víctimas no solo entre los combatientes, sino también en la castigada población del este ucraniano.

Al menos once civiles murieron durante la pasada noche a causas de fuego de artillería en la zona del conflicto.

Según el Ayuntamiento de Donetsk, siete civiles murieron y otros 14 resultaron heridos como consecuencia de los bombardeos nocturnos contra la ciudad, la principal plaza de los separatistas en el este del país.

Por su parte, las autoridades de la zonas de Lugansk leales a Kiev denunciaron que cuatro civiles murieron en sendas localidades atacadas por los separatistas.

Cerca de 6.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto, en abril de 2014.

El acuerdo consensuado en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto una puerta a la paz en este del país.

En el plano militar, además del alto el fuego, contempla medidas como el alejamiento del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, la creación de una amplia franja de seguridad y el intercambio de prisioneros.

También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y mercenarios extranjeros que se encuentran en la zona de conflicto.

El aspecto político del plan acordado en Minsk contempla una reforma constitucional para descentralizar Ucrania, la celebración de elecciones locales en las zonas rebeldes bajo la supervisión de la OSCE y un estatus especial de autogobierno para ellas, que podrán decidir sobre el idioma que emplearán.

Además, Kiev deberá aprobar una amnistía para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha