eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán asegura que Cataluña no cumple con el mandato judicial sobre los bienes del Real Monasterio Santa María de Sijena

La Generalitat inicia los trámites para devolver 56 piezas del Real Monasterio de Santa María de Sijena

- PUBLICIDAD -
Lambán asegura que Cataluña no cumple con el mandato judicial sobre los bienes del Real Monasterio Santa María de Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que Cataluña no cumple con el mandato judicial sobre la devolución de los bienes de Sijena (Huesca), puesto que no ha remitido ningún plan de ejecución.

Lo que sí que ha enviado la Generalitat de Cataluña es una carta al Gobierno aragonés en la que ha explicado que iniciarán los trámites necesarios para devolver 56 de las 97 piezas que un juzgado oscense ha ordenado entregar al Monasterio de Sijena.

No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado que, siguiendo la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Cataluña debía enviar un plan de traslado de los 97 bienes que, por sentencia, está obligado a devolver a Aragón el próximo lunes, día 25 de julio.

"Hemos requerido a la juez para que cumpla la sentencia en todos sus términos, solicitando el apoyo de la Policía Nacional encargada de los asuntos relacionados con los bienes artísticos", ha subrayado Lambán.

El presidente de la Comunidad aragonesa ha incidido en que ellos no han llegado al Gobierno para "avivar" los conflictos existentes entre Aragón y Cataluña sino para "todo lo contrario". Ha sostenido en que su pretensión es contribuir a "limar asperezas" y buscar "puntos de acuerdo" entre las dos regiones, e incluso entre el pueblo catalán y el resto de España.

Por ello, ha considerado que hay que esforzarse por ver "lo que pueda tener de positivo" la carta enviada por Cataluña sobre los bienes de Sijena, con el objetivo de mantener el "entendimiento y la concordia" entre las dos Comunidades.

Sin embargo, ha reconocido que la misiva no es "de modo alguno" el plan de ejecución que la juez de Huesca exigía a la Generalitat de Cataluña, que ha opinado que "adelanta" así su pretensión de "no devolver las piezas en el plazo previsto".

"Este no es el plan de ejecución requerido, ni en cuanto a la formulación técnica de la carta ni en cuanto a la precisión de las fechas. Por tanto, y a pesar de que se la hemos adjuntado a la juez en el escrito que esta mañana ha salido desde el Gobierno de Aragón, hemos requerido que se cumpla la sentencia en todos sus términos", ha redundado.

Aunque ha insistido en su voluntad de ver "un atisbo de posibilidades de fraguar entendimientos" en la carta de Cataluña, ha evidenciado que es presidente de Aragón y, en consecuencia, tiene que defender los intereses de la Comunidad pidiendo en cumplimiento de la sentencia.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Javier Lambán ha mostrado su preocupación por el hecho de que "todo esto" --en referencia al incumplimiento de la sentencia de los bienes de Sijena-- esté ocurriendo "con el apoyo del Gobierno de España".

"No puedo entender como el Gobierno de España ha secundado la estrategia de la Generalitat en este asunto, con unos acuerdos del Museo de Cataluña que son en los que se sustenta su actual actuación", ha aseverado.

El presidente aragonés ha hablado así del hecho de que en una reunión del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el Ministerio de Cultura respaldase la decisión del conseller de Cultura de Cataluña, Santi Vila, de enviar una carta a la juez para advertir de la imposibilidad de cumplir con el plazo dado.

"Uno no deja de pensar que puede existir alguna relación entre esto y lo que estamos viendo estos días en el Congreso de los Diputados, temas que están coincidiendo sospechosamente en el tiempo", ha agregado.

NO DECLARADOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha aclarado que las 56 piezas de los que habla la Generalitat en su carta no son aquellas que están declaradas de Bien de Interés Cultural en Cataluña y sí son parte de los 97 que la sentencia obliga a devolver.

"Entiendo que esta comunicación de la Generalitat es una carta de cortesía y en la que no dejan de reconocer que no van a cumplir la sentencia", ha subrayado. Además, ha detallado que la misiva habla de fechas a partir del 26 de julio, por lo que el día 25 no van a estar los bienes.

"Lo que le pedimos a la jueza es que actúe en consecuencia, con todos los medios que estén a su alcance para el cumplimiento estricto en los términos justos de la sentencia", ha apostillado.

Por otra parte, ha concretado que en la carta la Generalitat pedía a Aragón que expusiese las condiciones de conservación en las que van a estar las piezas. "Conocen perfectamente que tenemos las instalaciones del Monasterio de Sijena habilitadas, con una inversión de 100.000 euros, y una previsión de otros 300.000 euros para la sala capitular. Es el mundo al revés, nos piden precisamente lo que la jueza les pide a ellos", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha