eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lamothe optimista ante los obstáculos para celebrar las elecciones, pero critica a senadores

- PUBLICIDAD -
Lamothe optimista ante los obstáculos para celebrar las elecciones, pero critica a senadores

Lamothe optimista ante los obstáculos para celebrar las elecciones, pero critica a senadores

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, afirmó hoy en su cuenta de Twitter estar convencido de que los actores políticos de su país encontrarán una solución, a través del diálogo y las consultas, a los problemas que han impedido celebrar las elecciones al congreso y municipales en el país.

Lamothe, sin embargo, criticó a un "pequeño grupo" de senadores por seguir "bloqueando" la realización de los comicios, retrasados desde 2011, y por el que el Gobierno haitiano ha sido objeto de fuertes críticas internas y en el plano internacional.

"Estamos convencidos que encontraremos una solución a través del diálogo y las consultas, por eso concentramos nuestros esfuerzos en ello", escribió el jefe de Gabinete haitiano, en alusión a las diligencias oficiales en torno al tema.

El primer ministro haitiano, no obstante, condenó el supuesto bloqueo de algunos senadores con el propósito de impedir la realización de las elecciones.

"Un pequeño grupo de senadores no debería seguir bloqueando las elecciones que todos los haitianos reclaman fervientemente", escribió Lamothe en un segundo tuiteo.

Lamothe, precisamente, recibió la visita ayer del consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, con quien conversó sobre el proceso para la celebración de esos comicios, cuya más reciente suspensión fue el domingo pasado.

"Agradecemos el apoyo de la comunidad internacional a nuestros esfuerzos hacia la organización de elecciones transparentes", escribió Lamothe en esa oportunidad.

El primer ministro haitiano también agradeció "el apoyo de los EE.UU. en este camino consensuado hacia elecciones transparentes y en tiempo", aunque no reveló si el Gobierno había programado una nueva fecha para la realización de las votaciones.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A esto se suma que el resto de los senadores cesará en sus cargos en enero de 2015, por lo que el hemiciclo no podrá continuar funcionando, al menos legalmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha