Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lapuerta avisó a Rajoy de que OHL pagó una comisión en Suiza a Ignacio González

Los hijos de Lapuerta ven "extrañas" sus dos caídas que le impiden declarar

elDiario.es

El PP y Mariano Rajoy se enteraron a través de su extesorero Álvaro Lapuerta de que OHL pagó una comisión en Suiza al expresidente madrileño Ignacio González en 2007. Según informa El Español, Lapuerta se enteró del pago a través del propio presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, que le facilitó una fotocopia del cheque del soborno. La intención de Villar Mir al pagar a González era obtener al menos un contrato público.

La labor de Lapuerta redactando informes sobre González y el exnúmero 2 de Esperanza Aguirre Francisco Granados fue la que le permitió obtener esta información sobre el primero. Al saber del soborno de Villar Mir, trasladó la información a Rajoy, que posteriormente se lo contó a Aguirre. Después, González y Granados fueron citados en la sede del PP para ser informados directamente de la investigación que se les había realizado.

Este pago a González se realizó, siempre según el informe de Lapuerta, a través del Anglo Irish Bank. Se trata del mismo banco que aparece mencionado en las conversaciones logradas en el espionaje a Ignacio González durante su viaje a Colombia de 2008.

En el caso del expresidente de la Comunidad de Madrid, el pago de Suiza era un aspecto importante del informe elaborado sobre sus actuaciones. Él negó en todo momento haber cobrado de OHL una cantidad que, según los calculos de Lapuerta, rondaba los 1,5 millones de euros. El extesorero tuvo fácil enterarse de lo ocurrido, dada su buena relación con Villar Mir.

Los vínculos entre Lapuerta y el dueño de OHL no terminan aquí. Fue el extesorero del PP el que entregó al expresidente balear Jaume Matas un sobre con las instrucciones para amañar el concurso en favor de Villar Mir para la construcción del hospital de Son Espases. La licitación del centro médico era de 700 millones de euros.

El propio Matas reveló la maniobra de Lapuerta, en un movimiento vinculado al pago de las obras de la primera planta de la sede de Génova por la constructora. Un dinero que fue abonado por Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Villar Mir. Además, este último es uno de los grandes donantes de la caja B del PP, según aparece en los papeles de Luis Bárcenas.

Etiquetas
stats