Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lapuerta cierra filas con Rajoy y se apunta a la tesis de que Bárcenas engañó al PP

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta

Pedro Águeda

Todo lo que no dijo el extesorero del PP Álvaro Lapuerta este viernes ante el juez Pablo Ruz lo dejaron por escrito sus hijos en una carta enviada a los medios de comunicación a los pocos minutos de que su padre abandonara la Audiencia Nacional. En ella, Lapuerta -por boca de su familia-, el hombre que podía ratificar todo el mecanismo de la financiación irregular del PP acreditado por la investigación, opta por cerrar filas con la versión del PP según la cual Luis Bárcenas le engañó a él y al partido.

“Lo que sucedió, ni más ni menos, es que el octogenario Lapuerta fue engañado por la misma persona que engañó al presidente del Gobierno (como él mismo reconoció en el Congreso) y al resto de los presidentes y secretarios generales del PP”, dice la carta de los diez hijos de Lapuerta.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta se había negado, por segunda vez, a declarar ante el juez Pablo Ruz. Una vez más, ha alegado problemas de salud, aunque en esta ocasión ha aprovechado para defender su honestidad y negar el delito de apropiación indebida por el que había sido citado.

“Me acojo a mi derecho a no declarar. La salud, mis hijos y los médicos me lo desaconsejan”, ha leído Álvaro Lapuerta ante el magistrado. “Nunca he distraído bienes ni he colaborado en que otros lo hagan, ni mucho menos del señor Bárcenas. La honestidad ha sido una constante en mi vida”, ha añadido.

Álvaro Lapuerta compareció por última vez ante Ruz el 4 de noviembre pasado. Entonces dijo tener “problemas de memoria” y también se negó a declarar. En una breve intervención ante el magistrado, Lapuerta dijo que tenía “datos”, sin que quedara claro si se refería a aquellos que le exculparían en la financiación irregular del PP o a otros que aportaran nuevas revelaciones a la causa de la financiación irregular.

De hecho, esa declaración de Lapuerta se produjo en el marco de la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Este viernes, Ruz le ha interrogado dentro de la causa central, el caso Gürtel. Según sospecha el juez, Bárcenas habría transferido más de 300.000 euros de la caja B a sus cuentas en bancos suizos “con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela”.

Bárcenas declaró ante Ruz que Álvaro Lapuerta supervisaba todas las donaciones irregulares al PP, firmaba las entregas con su firma y repartía sobresueldos entre los dirigentes de la formación. Cuando Lapuerta ejercía de tesorero del partido de Rajoy, Bárcenas era el gerente.

Lapuerta contratacó hoy con la carta firmada por sus hijos. Ante las dudas que suscita el silencio de Lapuerta, excusado en su delicado estado de salud. Los hijos del antiguo número dos del Grupo Popular en el Congreso alegan que los forenses de la Audiencia Nacional ya se pronunciaron en contra de que su padre prestara declaración.

“Queremos igualmente señalar que los informes médicos que hemos presentado advierten de que las situaciones de estrés suponen un serio riesgo para nuestro padre, por lo que no podemos permitir que le sometan a largas horas de interrogatorio, inútil por su incapacidad y desmemoria”, continúa la misiva. Según los hijos de Lapuerta, éste no recuerda en ocasiones quiénes son.

“Sólo ha tenido una cuenta bancaria en su vida”

A continuación, los hijos de Lapuerta defienden que su padre jamás se ha enriquecido de forma ilícita. “La procedencia de su patrimonio es diáfana, siempre presentó sus declaraciones de Hacienda y de Patrimonio con riguroso cumplimiento de la legalidad y nunca ha tenido cuentas corrientes fuera de España. Realmente creemos que a lo largo de su vida ha tenido una única cuenta corriente. Por otro lado, ese patrimonio no sólo no se incremento, sino que disminuyó en los años que ocupó la tesorería del PP”, añaden.

Dicen que las acusaciones contra su padre constituyen una estrategia “creativa e insostenible”. “¿Para qué va a delinquir alguien en exclusivo beneficio de otra persona? ¿Ahora resulta que toda persona objeto de un robo puede ser considerada cómplice del delito por no darse cuenta de que le estaban robando?”, se preguntan. Y cargan contra Bárcenas. “Nosotros no hemos dosificado libretas, agendas ni amenazas y sólo queremos que se haga justicia y el calvario acabe cuanto antes”, escriben.

Los hijos de Lapuerta aprovechan ahora para trasladar las sospechas que siempre les infundió que Bárcenas. “Siempre nos resultó sorprendente y también inquietante que se insistiera en mantener en el puesto de tesorero a alguien con exclusiva formación jurídica, que nunca supo convertir las pesetas en euros, ni distinguir un activo de un pasivo. Él siempre lo consideró un cargo representativo otorgado, precisamente en reconocimiento a su prestigio y honradez intachables. No ejercía labores ejecutivas; representaba al partido ante bancos y agentes económicos y delegaba las cuentas y su control en el gerente (Bárcenas)”, aseguran.

Los hijos recuperan la afirmación de Esperanza Aguirre ante el juez de que fue su padre el primero en darse cuenta de unas irregularidades que desembocaron en el caso Gürtel. “¿Es lógico que alguien se denunciara a sí mismo?”, se preguntan.

Por último, creen que “unos y otros” han convertido a su anciano padre “en un chivo expiatorio”. “No estamos dispuestos a permitir que se siga ensuciando su nombre”, concluyen.

Etiquetas
stats