eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lara dice que "a convergentes, a buscar la unidad de la izquierda, no nos gana nadie"

- PUBLICIDAD -
Lara dice que "a convergentes, a buscar la unidad de la izquierda, no nos gana nadie"

Lara dice que "a convergentes, a buscar la unidad de la izquierda, no nos gana nadie"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que esta organización está formada por "galgos de largo recorrido" que vienen de lejos y van "más lejos todavía" y ha subrayado que "a convergentes, a buscar la unidad de la izquierda" nadie les gana.

Antes de participar en la presentación del libro "Conil, el esfuerzo colectivo", del exalcalde de IU de este municipio gaditano, Antonio Roldán, Cayo Lara se ha pronunciado así al ser preguntado por la situación de la formación en la actual coyuntura electoral.

Sobre la marcha de Tania Sánchez, el coordinador federal ha señalado que en esta organización "con libertad entramos y con libertad salimos" y "no pasa nada más".

Tras mostrar su "respeto profundo" a cualquier decisión en este sentido de un miembro de IU, Cayo Lara, a la pregunta de si cree que la decisión de la que era candidata de IU a la Comunidad de Madrid perjudicará los resultados electorales de la formación, ha respondido con un "lo veremos en el tiempo que viene".

"Lo que va a hacer es que vamos a intensificar si cabe más el trabajo de los miles y miles de simpatizantes y militantes", ha dicho, tras subrayar: "En IU somos resistentes".

Para el coordinador federal, la decisión de Tania Sanchez "no tiene nada que ver" con la forma en la que ha reaccionado la formación ante los dos dirigentes madrileños de IU relacionados con el caso Cajamadrid y a los que ayer se abrió un expediente disciplinario por falta muy grave.

Cayo Lara ha señalado además que "no hay ninguna razón por la que se pueda decir o alegar que (Tania Sánchez) no contaba con el respaldo del conjunto de la organización, federal, de Madrid y en las primarias, esa es la verdad". "Sus razones tendrá", ha añadido.

Ha asegurado que lo que IU está haciendo respecto a sus dos dirigentes implicados en el caso Cajamadrid "va mucho más allá de las responsabilidades directas: estamos hablando de las responsabilidades políticas", con la apertura de un expediente que "concluirá con la resolución que corresponda".

"Yo invito al PSOE y al PP a que hagan lo propio" y abran "expedientes a los que estuvieron en Bankia y en las cajas", ha apuntado.

"Y, especialmente, a los del PP, que son los que tenían la mayoría absoluta y los responsables de que 24.000 millones de euros en este país los estemos pagando todos los ciudadanos y ciudadanas", ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado que IU seguirá insistiendo con el fin de que se cree una comisión de investigación "para que este país sepa quién se ha llevado los 24.000 millones, que tienen nombre y apellidos y son gentes aparentemente muy notables". "Tiene que salir a luz, esos son los que se tienen que sentar en el banquillo y devolver el dinero que le han robado al pueblo español", ha añadido. Sobre el caso del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y la polémica sobre la forma en la que tributó los 425.000 euros que recibió por su asesoría a gobiernos latinoamericanos, Cayo Lara ha sostenido que, si éste fuera miembro de IU, "seguramente tendría problemas con el código ético de la organización".

"Hay que tener coherencia plena, y el señor Monedero debe muchas explicaciones en este momento a la sociedad española", ha añadido.

Sobre las relaciones de IU y Podemos, Cayo Lara ha recordado que la formación que dirige "es una fuerza de convergencia desde su nacimiento", en 1986, y "ahí seguimos" por "la necesidad que tiene este país de converger por la izquierda y plantar cara a las políticas neoliberales".

No obstante, ha señalado que "en el camino" de los encuentros con otras fuerzas están los programas, "las propuestas concretas, porque al día siguiente de ganar unas elecciones hay que gobernar".

"Por cierto, que los gobiernos se ganan de abajo a arriba, ayuntamiento a ayuntamiento, comunidad a comunidad", ha apuntado tras señalar que IU tendrá candidatos "en más del 95 por ciento de los ayuntamientos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha