eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Levy (PP),sobre Junqueras y exconsejeros encarcelados: "No se puede hacer este puente a la democracia sin consecuencias"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que "no es agradable" la entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros ocho consejeros catalanes, pero ha defendido que no pueden saltarse la democracia al impulsar la deriva independentista sin que haya consecuencias.

- PUBLICIDAD -
Levy (PP),sobre Junqueras y exconsejeros encarcelados: "No se puede hacer este puente a la democracia sin consecuencias"

"Lo que no cree ningún dirigente político es hacer este puente a la democracia sin consecuencias", ha señalado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Levy, que ha recordado la separación de poderes, ha insistido en que todos los pasos dados por la Generalitat hacia la república catalana "han cristalizado en decisiones de carácter penal".

En este sentido, ha recalcado que debe ser el poder judicial el que valore "la gravedad" de los actos políticos de la Generalitat. De momento, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a la cárcel a Junqueras y a ocho exconsejeros por riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

Preguntada si cree que el encarcelamiento puede repercutir en los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, se ha limitado a apuntar que los partidos independentistas son los que han provocado estás "consecuencias judiciales" con su "irresponsabilidad" de gobernar solo para los catalanes que están a favor de la secesión. En cualquier caso, ha dicho que le gustaría que la campaña electoral se desarrollase "sin tensión".

"No quiero seguir viviendo estas situaciones de excepcionalidad en Cataluña", ha dicho la dirigente 'popular', abogando por recuperar la "normalidad" en la comunidad autónoma. Según ha remarcado Levy, se han "alejado" proyectos e inversiones de Cataluña.

"SE VENÍA AVISANDO"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, ha dicho que no celebra el envío a prisión de Junqueras y los exconsejeros aunque ha apuntado que "se venía avisando" por parte de los partidos constitucionalistas que los independentistas estaban cometiendo "delitos muy graves tipificados el Código Penal".

Según ha expuesto, España es un Estado de derecho cuya justicia es "independiente", por lo que las resoluciones judiciales deben acatarse": "Y más cuando estaba tan avisado" y "cuando nos perjudican", ha añadido

Para Casado, la decisión de la juez es "una consecuencia más" del proceso soberanista que, según ha recalcado, ha llevado a Cataluña al "empobrecimiento" y "a la fractura". Así ha pedido la vuelta al "sentido común" en Cataluña, aludiendo a las elecciones catalanes del 21 de diciembre.

El diputado del PP ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el conflicto catalán: "Ha demostrado ser prudente y firme a la hora de aplicar la ley, y hacerla cumplir y respetarla", ha señalado.

Casado, que sostiene que todos los políticos están "sujetos" a cumplir el ordenamiento jurídico, ha manifestado que "nunca" hay que temer la aplicación de la ley, al ser preguntado si cree que los encarcelamientos pueden repercutir en los comicios del 21-D. "Era más fácil no haber llevado a esta tensión a la sociedad catalana", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha