eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Li y Abe mantienen una "breve" reunión en un momento "frágil" entre China y Japón

- PUBLICIDAD -
Li y Abe mantienen una "breve" reunión en un momento "frágil" entre China y Japón

Li y Abe mantienen una "breve" reunión en un momento "frágil" entre China y Japón

El primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, mantuvieron un "breve" encuentro durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia, en un momento de mejora de las relaciones pero aún "frágil", confirmó hoy el Gobierno chino.

Li y Abe tuvieron "una breve conversación" simultáneamente a los encuentros de líderes sobre cooperación en Asia Oriental celebrados en Kuala Lumpur, detalló este lunes un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en un comunicado.

En el encuentro, el primer ministro chino reconoció que las relaciones chino-japonesas habían mejorado "recientemente", si bien advirtió de que "el momento de mejora es aún frágil".

"Que las relaciones entre China y Japón sigan mejorando dependerá de si Japón se toma en serio su compromiso", defendió Li en la reunión, cuya fecha no se detalla, aunque la cumbre de la ASEAN tuvo lugar el sábado y el domingo pasados.

Según el comunicado oficial, que no ofrece declaraciones de Abe, Li consideró primordial que Japón haga más para construir un "entendimiento mutuo" y mejorar las tensas relaciones.

Pekín y Tokio mantienen una constante tensión por el conflicto de soberanía por las islas Senkaku/Diaoyu y los conflictos históricos derivados de las guerras y ocupaciones lanzadas por Japón contra China en los siglos XIX y XX.

Estos problemas han llevado a que las relaciones hayan vivido su peor momento en los últimos años, en los que se llegaron a congelar los encuentros a alto nivel.

Los líderes de ambos países, Xi Jinping y Shinzo Abe, protagonizaron el inicio del deshielo el año pasado en Pekín con un encuentro en los márgenes de la cumbre del APEC, en el que abogaron por seguir este tipo de contactos, si bien desde entonces no se ha producido otro encuentro formal entre ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha