eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Liberan los 27 detenidos en protesta de maestros que dejó 8 muertos en México

- PUBLICIDAD -
Liberan los 27 detenidos en protesta de maestros que dejó 8 muertos en México

Liberan los 27 detenidos en protesta de maestros que dejó 8 muertos en México

Los 27 detenidos durante los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros, que dejaron ocho muertos en el estado mexicano de Oaxaca, fueron liberados, informaron hoy fuentes del magisterio.

Cuatro de los arrestados, entre ellos una maestra de educación primaria, fueron liberados la madrugada del martes y veinte más en la noche de ayer.

Este grupo fue trasladado al municipio de Asunción Nochixtlán, donde el domingo se registraron los choques más violentos, y cerca de la medianoche fueron liberados los maestros Óscar Bautista, Iván Casenco y Hermenegilda Sánchez.

Veintitrés de ellos fueron acusados de "resistencia a particulares", es decir, por no atender a un llamamiento de la autoridad, mientras que los cuatro restantes no están acusados, informó a Efe la abogada Flor Elena Candelaria Pérez.

En Asunción Nochixtlán, a 90 kilómetros de Oaxaca capital, se produjo en mayor choque con fuerzas de seguridad desde que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaran una huelga a mediados de mayo en contra de la reforma educativa de 2013.

El suceso arrojó un total de ocho muertos, según cifras oficiales, si bien la CNTE eleva la cifra a diez, al menos nueve de ellos por disparos de armas de fuego.

El Gobierno de Oaxaca informó que 94 personas que resultaron heridas en el choque ya recibieron el alta médica, mientras que ocho aún se encuentran hospitalizadas, tres de las cuales se encuentran en condición crítica.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, atribuyó los enfrentamientos a grupos infiltrados afines al magisterio, mientras los maestros aseguran que estos grupos, que están saqueando locales comerciales aprovechando el caos, son infiltrados del Gobierno para cargarles las culpas.

La CNTE, que hoy se sentará a dialogar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, rechaza la reforma educativa que estableció la evaluación obligatoria a los docentes y puso fin a una serie de privilegios de los sindicatos, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha