eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Liceo contempla entrar en "equilibrio económico" en la temporada 2014-15

- PUBLICIDAD -
El Liceo contempla entrar en "equilibrio económico" en la temporada 2014-15

El Liceo contempla entrar en "equilibrio económico" en la temporada 2014-15

El Patronato y la Comisión Ejecutiva del Liceo han aprobado un Plan Estratégico y de Viabilidad del teatro que contempla que en la temporada 2014-15 entrará en "equilibrio económico".

El nuevo plan ha sido elaborado por el nuevo director general, Roger Guasch, quien ha anunciado hoy en rueda de prensa que se levantará el ERE previsto para julio 2014 con la programación de la ópera "Porgy and Bess", de George Gershwin, una producción de la Ópera de Ciudad del Cabo.

Este Plan establece "un modelo sostenible a corto, medio y largo plazo, que preserva la calidad artística y el modelo musical del Liceo".

Aprobado inicialmente el Plan, los integrantes del Patronato han acordado convocar una nueva reunión, dentro de un mes, para buscar las fórmulas que garanticen su aplicación en el período 2014-2017.

Guasch se ha referido a la necesidad de "una optimización de los recursos laborales" guiado por una divisa: "implementar acciones que salvaguarden el máximo número de puestos de trabajo".

En su análisis, Guasch ha detectado que, a pesar de que desde 2007 la actividad del Liceo ha caído un 40 %, así como los ingresos, "se ha mantenido la estructura laboral, con una pérdida de productividad manifiesta".

Ha precisado que la plantilla indirecta (administración, mercadotecnia, comunicación) apenas se ha movido desde que empezó la crisis, al pasar de 159 a 152 en los últimos siete años, mientras que la directa (orquesta, coro, técnicos de escenario) ha bajado entre el 20 y el 25 % (de 249 a 198).

Guasch no ha querido concretar en qué departamentos se realizarán los ajustes de personal, pero ha puesto como ejemplo que "a parte de coro y orquesta, en el cuerpo técnico se preparará un programa de mejora, como ya se hace en la Scala de Milán, para montar y desmontar con más eficiencia, para liberar el teatro a partir de las 18:00 horas".

Eso permitiría buscar "óperas de repertorio que ofrezcan una programación operística de manera lineal, como hay en Londres o París", ha precisado.

Sin cerrarse a ninguna vía, Guasch ha hablado de "buscar alternativas (a los despidos) como ajustes salariales globales", iniciativas que abordará, ha anunciado, con el comité de empresa.

Guasch ha ofrecido los datos económicos de la última temporada (2013-14), que se cierra con un déficit de cerca de 4,7 millones de euros y una deuda bancaria de 15,7 millones de euros, después de un incremento de un 11,7 % en 2013; una deuda a proveedores de 3,9 millones y una deuda del IRPF e IVA aplazado de 2,75 y 0,3 millones respectivamente.

El director general ha fijado la necesidad total de tesorería hasta 2016 en 16,7 millones.

A pesar de ser un teatro público, Guasch entiende que no se debe renunciar a obtener beneficios, que se reinvertirían en nuevas producciones y coproducciones.

El Plan Estratégico no sólo analiza de dónde vienen los ingresos, sino cómo generarlos y cómo optimizar los recursos del teatro, ha subrayado Guasch, para quien el mensaje que se lance debe ser diferente: "el problema lo tenemos nosotros y lo debemos resolver nosotros".

A futuro, el Liceo renegociará con los bancos la reestructuración de los créditos bancarios y se dotará de los recursos necesarios para reconducir la situación de la tesorería.

Entre las medidas a promover ha subrayado que el teatro debe desarrollar su "potencial cultural" situando las taquillas en un lugar más visible de la Rambla o establecer contactos con los hoteles de la ciudad para incrementar la venta de localidades o de visitas al teatro.

El Liceo, ha resumido Guasch, recibe mucho de la sociedad, pero también le da un retorno: "9 millones en impuestos, unos 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y genera unos 120 millones de producción económica (como gastos en restaurantes y taxis)".

Considera Guasch que este Plan estratégico no condiciona el perfil del nuevo director artístico, que será elegido en los próximos meses: "nos interesa una figura con potencial de futuro, que tenga un valor internacional, que sepa trabajar en equipo y que asuma el departamento de producción, que aquí estaba separado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha