eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llamazares no cree a quienes dicen que Garzón cobró en negro del PSOE y mantiene abierta la puerta a su candidatura

El diputado de Izquierda Plural y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha restado credibilidad a las voces que apuntan a cobros en negro por parte de Baltasar Garzón cuando participó en política junto al PSOE y ha mantenido abierta la posibilidad de que el ex juez encabece la candidatura de un frente amplio de izquierdas a las elecciones europeas del próximo año.

- PUBLICIDAD -
Llamazares no cree a quienes dicen que Garzón cobró en negro del PSOE y mantiene abierta la puerta a su candidatura

En un desayuno informativo, Llamazares ha sostenido que, si los pagos en B a Garzón hubiesen sido realidad, las formaciones políticas los hubieran utilizado antes para "dinamitarlo" cuando el juez representaba para ellos "el diablo cojuelo".

A su juicio, estas acusaciones responden al "temor" que existe en "sectores políticos tradicionales" a que gente de la sociedad civil "con credibilidad" dé un paso al frente y manifieste su disposición a participar en política. Por ello, ha realizado un llamamiento a la sociedad civil para que no se deje "fraccionar" y no escuche estas acusaciones a las que no da "ninguna credibilidad".

De esta forma, Llamazares no ha descartado que Garzón pueda encabezar una candidatura amplia de izquierdas al Parlamento Europeo, como ya anunció hace meses y pese a que el juez dijo que no formaría parte de ninguna lista electoral. "Ya veremos, habrá que ver qué apoyo tiene todo esto", ha sostenido.

Izquierda Abierta quiere que las próximas elecciones europeas supongan "un varapalo" para las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, y para ello consideran imprescindible la creación de un frente amplio de izquierdas que incluye a la sociedad civil y política.

La coportavoz de esta corriente de IU, Montse Muñoz, ha subrayado la importancia que tienen estos comicios para la política española, por lo que "hay que hacer un gran esfuerzo" para unir a todos los sectores de la izquierda que ahora están "muy atomizados".

ABRIR EL DEBATE A LA CIUDADANÍA

Para Izquierda Abierta, debe abrirse ya el debate electoral, tanto de programas como de organización de candidaturas, para aunar el mayor consenso posible con todos los movimientos que están surgiendo en el país contra las políticas del Gobierno del PP. A su juicio, retrasar el calendario hasta otoño, como sostiene la dirección de IU, podría bloquear el consenso porque sea ya demasiado tarde.

Llamazares y Muñoz han avisado de los peligros de "poner puertas al campo" y poner en marcha el diálogo con posiciones previas ya cerradas. "No se puede esperar al calendario, hay que intervenir ya", han sostenido a la vez que han animado a "escuchar a la ciudadanía" y abrir el debate y la candidatura al refrendo ciudadano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha