eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Londres amenaza con suspender la autonomía si no hay acuerdo en el Ulster en mayo

- PUBLICIDAD -
Londres amenaza con suspender la autonomía si no hay acuerdo en el Ulster en mayo

Londres amenaza con suspender la autonomía si no hay acuerdo en el Ulster en mayo

El Gobierno británico aseguró hoy que suspenderá la autonomía de Irlanda del Norte o convocará nuevas elecciones si los partidos de la región no acuerdan formar un Ejecutivo de poder compartido después de Semana Santa.

El ministro del Reino Unido para la provincia, James Brokenshire, lanzó ese ultimátum al término hoy de una ronda de conversaciones que no ha logrado acercar las posiciones de las principales formaciones norirlandesas, seis semanas después de los comicios del pasado 2 de marzo.

"Creo que las principales diferencias que mantienen los partidos son superables pero, si no hay Gobierno a principio de mayo, tendré que adoptar medidas para asegurar la estabilidad política de Irlanda del Norte", dijo Brokenshire.

Aunque ninguna de las opciones es "la deseable", el Ejecutivo británico se verá obligado a convocar "unas segundas elecciones" o a retomar el gobierno de la provincia desde Londres, advirtió.

El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) y el nacionalista Sinn Féin, lo más votados en los pasados comicios, han declarado que estas negociaciones han sido constructivas, pero están aún lejos de entenderse en cuestiones como la política lingüística del futuro gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

También están enfrentados respecto al legado del pasado conflicto, que afecta a la investigación de crímenes no resueltos cometidos por los grupos terroristas y las fuerzas de seguridad.

Ambas formaciones ya sobrepasaron la fecha límite del 27 de marzo y la de mañana para formar Gobierno, pues los nacionalistas insisten ahora en que no regresarán a un Ejecutivo autónomo para mantener el "orden establecido" durante los últimos años y que están dispuestos a acudir de nuevo a las urnas.

Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), entiende que otros comicios le podrían convertir en la primera fuerza de la región, después de que las pasadas elecciones le dejasen a solo un escaño del DUP.

"Todos los partidos han participado activamente y han efectuado algunos progresos (...) No obstante, aún no hay acuerdo en un número de asuntos pequeño, pero significativo", recordó hoy Brokenshire, a quien ha acompañado en estas negociaciones el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Charlie Flanagan.

La nueva crisis que afecta a Irlanda del Norte comenzó cuando Martin McGuinness, ya fallecido, dimitió el pasado enero de su puesto de adjunto de la exministra principal y líder del DUP, Arlene Foster, por un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Ejecutivo.

Las elecciones celebradas después afianzaron la posición mayoritaria de DUP y Sinn Féin, al tiempo que alejó al Partido Unionista del Ulster (UUP), el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el multiconfesional Partido Alianza (AP).

Esas tres formaciones abandonaron el Gobierno de poder compartido en 2016, pero consideran ahora la posibilidad de regresar al futuro Ejecutivo y su participación en las presentes negociaciones podría servir para acercar posiciones, según destacó hoy Flanagan.

"Puedo decir con confianza que ha habido progresos, sobre todo desde que este proceso se ha vuelto más inclusivo y estructurado en las últimas dos semanas con la participación de los cinco partidos", explicó el jefe de la diplomacia irlandesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha