Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF alerta de que 450.000 centroafricanos han huido del país por inseguridad

MSF alerta de que 450.000 centroafricanos han huido del país por inseguridad

EFE

Nairobi —

0

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy de que la inseguridad en la República Centroafricana ha provocado que más de 450.000 centroafricanos hayan huido a países vecinos y que la cifra de desplazados internos ascienda a 436.000 personas.

La República Centroafricana está inmersa en una grave situación desde hace dos años, debido a la crisis política que agrava la escasez preexistente en los servicios de salud, dejando al país en un estado de emergencia sanitaria “crónica”.

“Aunque la violencia ha disminuido en algunas partes del país, la situación de seguridad en 2015 sigue siendo inestable, y los grupos armados siguen activos”, explicó MSF en un comunicado.

Esta situación ha provocado que más de 450.000 personas hayan huido a República del Congo, Camerún, República Democrática del Congo o Chad, y que haya cerca de 436.000 desplazados internos.

La situación de inseguridad dificulta el trabajo de organizaciones como MSF, que trata de llegar a las zonas más afectadas con clínicas móviles y derivaciones al hospital para niños y adultos.

“Los grupos armados han detenido en numerosas ocasiones la llegada de clínicas móviles a ciudades afectadas como Batangafo, Kabo, Bambari y Boguila, lo que dificulta a las personas de los lugares más remotos el acceso a la sanidad”, detalló el comunicado.

“En algunas áreas como Kouango, las vacunas habituales no se han facilitado durante dos años, y solo se ha podido proteger contra enfermedades infecciosas a menos del 50 por ciento de los niños”, añadió.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país africano -donde en algunas áreas alcanza el 90% de los casos-, algo difícil de combatir debido al conflicto prolongado y al desplazamiento existente, lamentó MSF.

La República Centroafricana vive una espiral de violencia sectaria entre las milicias cristianas “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional) y los rebeldes de Séléka (musulmanes y minoritarios en el país) iniciada a finales de 2013 y que ha provocado miles de muertos y decenas de miles de desplazados.

Etiquetas
stats