eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madres de Srebrenica califican de vergonzosa la decisión del tribunal de La Haya

- PUBLICIDAD -
Madres de Srebrenica califican de vergonzosa la decisión del tribunal de La Haya

Madres de Srebrenica califican de vergonzosa la decisión del tribunal de La Haya

La presidenta de la asociación Madres de Srebrenica, Munira Subasic, calificó hoy de "vergonzosa" la sentencia que responsabiliza solo parcialmente a los cascos azules holandeses por el asesinato de más de 300 musulmanes bosnios por milicias serbobosnias en 1995.

"Se trata de una sentencia vergonzosa, han descargado toda la responsabilidad en los serbios, diciendo que ellos cometieron genocidio, mientras los holandeses no pudieron hacer nada", declaró Subasic a la televisión balcánica N1.

La Corte de Apelación de La Haya ratificó una sentencia de 2014 que responsabiliza a los cascos azules holandeses por la muerte de 300 musulmanes bosnios que habían buscado protección en una base de la ONU y que fueron entregados a las fuerzas serbobosnias, que los ejecutaron.

La responsabilidad del Estado se fija en el 30 %, según estableció el tribunal, por lo que las indemnizaciones a los familiares de las víctimas se calcularán con ese porcentaje.

"No les vamos a perdonar. Rogaremos a Alá para que los castigue. Hoy han cubierto de vergüenza el derecho y la justicia en La Haya. Hoy han mostrado que porque somos musulmanes no hemos podido llegar a la verdad y la justicia", opinó Subasic.

Más de 8.000 varones bosnios musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 por militares serbobosnios que entraron en una "zona protegida por la ONU", el enclave de Srebrenica en el este del país, al cargo de cascos azules holandeses.

Entre las víctimas figuran unas 300 personas que habían entrado en la base de los cascos azules situada en Potocari, a pocos kilómetros de Srebrenica, para solicitar protección, pero fueron expulsados y capturados por los serbobosnios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha